El Triatlón Ciudad de Valladolid celebra este domingo su mayoría de edad con récord de participantes

El concejal de deportes, Alberto Bustos, el presidente de la Federación de Triatlón de Castilla y León, Amancio del Castillo, y el presidente del Tripi, club organizador, Roberto Rey. A.MINGUEZA

El próximo domingo se celebra la XVIII edición del Triatlón con una participación de 346 inscritos, la cifra más alta de todas las ediciones.

Llegar a la mayoría de edad supone una experiencia, un poso, un reconocimiento y una trayectoria. Esto le sucede al Triatlón Ciudad de Valladolid que a partir del próximo domingo apagará las velas de su dieciocho cumpleaños. Y lo hará sumando 346 triatletas de más de 75 clubes de toda la geografía nacional que pondrán color a Valladolid. Es la cifra más alta de todas las ediciones disputadas hasta la fecha. El renovado recorrido, mucho más atractivo desde el pasado año tras haberse reducido el sector de la bicicleta a dos vueltas, transitará por unas distancias de 750 metros de natación, 20 kilómetros en el circuito de ciclismo, y otros 5 en carrera para cumplir con lo estipulado en la modalidad de Sprint.

 

Con la colaboración de la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid y organizada por el Club Triatlón Pisuerga, fue presentada la prueba en la mañana de este viernes con la presencia del concejal de deportes y presidente de la FMD, Alberto Bustos, el presidente de la Federación de Triatlón de Castilla y León, Amancio del Castillo, y el presidente del Tripi, club organizador, Roberto Rey.

 

Desde 2004, la prueba tiene un preeminente desarrollo en los lugares más destacados de la ciudad, como la subida hasta el Auditorio Miguel Delibesincluida el pasado año. Comenzará a  las 10.15 horas después de las correspondientes acreditaciones y recogida de dorsales, en un formato de tres salidas: federados, federadas y no federados. Las categorías son cadetes, junior, sub 23, absoluto, veteranos I, II y III.

 

Alberto Bustos incidió en la “expectación enorme que genera en Valladolid” esta prueba y la importancia de “hacer deporte saludable por las calles de la ciudad aunque sabemos puede de manera puntual sufrir algún corte en las calles”. Bustos destacó el potencial del Club Tripi del que dijo es “una garantía en la organización”.

 

Entre los participantes destacados, el segundo clasificado de la anterior edición Luis Miguel Sánchez Rosado (Subcampeón de España de triatlón sprint, 4º clasificado en el Campeonato de España de Triatlón de distancia olímpica y Campeón de Madrid en distancia sprint y olímpica, entre otros muchos logros en 2015),  Alberto González Gil, el leonés Kevin Tarek Viñuela, Daniel Hurtado o el vallisoletano Víctor Manuel González, campeón autonómico de la pasada edición, como también, Helena Herrero, Sara Regidor (segoviana del Triatlón Claveria), la triatleta y gran favorita del X3M de Majadahonda, Sara Pérez, vencedora del año pasado, o los locales Raúl Manso, Mario Arias, Ángela Tejedor o Esther Gómez.

 

Formarán parte de la prueba de este año 75 clubes participantes, 293 hombres y 53 mujeres y casi la mitad de los triatletas llegados desde fuera de la ciudad. Nuevamente, tendrá una gran importancia la participación dela promoción no federada así como las categorías inferiores. Además, se repartirán 2.000 euros en premios.