Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

El tren Valladolid-Puebla, candidato a suprimirse

Trabajadores del sector ferroviario de Zamora protestan en Valladolid por el cese del servicio. / FOTO: La opinión de Zamora

Ineco ha sido la encargada de redactar el informe para Fomento. En él, se recoge un exhaustivo estudio sobre el número de viajeros y la eficiencia de los servicios ferroviarios, desde puntos de vista económicos, sociales y de medio ambiente. Su conclusión es tajante: Las líneas Orense- Puebla y Valladolid-Puebla son totalmente ineficaces.

Por su parte, Renfe asegura que el informe de Ineco es "anticuado", y que aún se está trabajando en la racionalización de los servicios de media distancia que quedarán garantizados como obligación de servicio público. De hecho, según el consejo de ministros de diciembre del 2012, la línea Puebla-Valladolid sí que se consideraría dentro de esta obligación

 

Así las cosas, el tren regional entre Valladolid y Zamora capital, con 14 servicios semanales en ambos sentidos (dos diarios) sí que seguiría funcionando, mientras que se eliminaría el convoy entre Zamora y Puebla de Sanabria, ya que los viajeros podrían utilizar los ferrocarriles de larga distancia entre Madrid y Galicia, que paran en ambas estaciones, aunque no en las intermedias, según una información que recoge el periódico La Opinión de Zamora.

 

Según la información que manejan los sindicatos ferroviarios, el tren Valladolid-Puebla dejaría de funcionar a partir del 2 de junio. Renfe solo alega que el estudio de Ineco pertenece a un encargo hecho por el anterior Gobierno, pero no confirma ni desmiente, al igual que el ministerio de Fomento, si el tren Zamora-Puebla seguirá funcionando. 

 

Sea como fuere, parece que la línea Valladolid-Puebla no pasarará los filtros numéricos establecidos para justificar una rentabilidad económica o social que respalde su funcionamiento.

 

EL PODER DE LOS NÚMEROS

 

El tren Valladolid-Puebla transporta a 55 pasajeros por viaje, 33.366 al año. El déficit es elevado si consideramos que un viajero que realice el trayecto completo paga 18,25 euros y además cuesta a Renfe otros 43 euros más. No hay alternativa de autobús para la línea sin hacer transbordo en Zamora.