Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

El tren Madrid-Galicia gana un 33% de pasajeros a las puertas de la llegada del AVE a Zamora

La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su intervención en un foro. Foto: Ministerio de Fomento

La conexión ferroviaria logra 846.517 pasajeros más con la reducción de tiempo en el trayecto conseguida gracias a la línea hasta Olmedo. La entrada en funcionamiento del tramo hasta Zamora rebajará otra media hora el viaje.

Durante su intervención en el foro “Ourense alta velocidad”, la titular de Fomento se ha referido también a la nueva política comercial y tarifaria puesta en marcha por Renfe, que ha permitido cerrar 2014 como un año récord en los servicios de AVE y larga distancia, con más de 29 millones de viajeros, frente a los 25,4 millones de 2013 y los 22,3 de 2012“Desde la puesta en marcha de la nueva política comercial ha crecido el número de pasajeros, los ingresos y la ocupación”, ha señalado Pastor. En este punto, ha subrayado que el tráfico ferroviario entre Madrid y Galicia cerró 2014 con 846.517 viajeros, un 33% más que en el año 2013.

 

Esta mejora se ha producido gracias a la agresiva política de precios de Renfe, que se va a mantener en este comienzo de año. Y también a la reducción del tiempo de viaje que supone la circulación por la línea de alta velocidad en los tramos ya finalizados o la introducción de los trenes híbridos. Una mejora que se ampliará cuando entre en funcionamiento el tramo Olmedo-Zamora, que permitirá reducir otra media hora el tiempo de vieja.

 

Además, la ministra ha señalado que desde 1992, año en que se puso en servicio la primera línea de AVE, más de 200 millones de personas han viajado en trenes de alta velocidad. Todo este trabajo ha permitido, según ha indicado Pastor, que el modelo triunfe en el exterior. Así, ha recordado que, por ejemplo, en Arabia Saudí se está impulsando la línea La Meca-Medina.