El tratamiento personalizado de la diabetes tipo 2 ofrece mayor seguridad y eficacia

Hospital, Urgencias, Sanidad
El tratamiento personalizado de la diabetes tipo 2 ofrece mayor seguridad, eficacia y adherencia del paciente a sus medidas terapéuticas, ha expuesto, en el marco del simposio organizado por la Asociación Española de Diabetes en Sevilla, el director de la Unidad de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Sant Pau de Barcelona, Antonio Pérez.



BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)



Este tema ha sido abordado también por los expertos en endocrinólogía, Estéban Jódar y Juan José Gorgojo, en el simposio auspiciado por las farmacéuticas Boehringer Ingelheim y Lilly en su alianza por la investigación en este campo de la medicina.

Tanto el Jefe de Endocrinología y Nutrición de Quirón Madrid, Estéban Jódar, como el de la Unidad de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Hospital de Alarcón, Juan José Gorgojo Gorgojo, han debatido en contra de adaptar el régimen farmacéutico a las necesidades de cada paciente, bajo el precepto de que no hay evidencias científicas que apoyen esta tendencia terapéutica.

Esta idea ha sido refutada por Pérez, que ha destacado que este procedimiento terapéutico no solo permite al paciente ceñirse más a su régimen, sino que el médico tenga mejor control en el tratamiento de esta compleja patología.

El tratamiento individualizado ha existido desde los orígenes de la medicina, si bien su evolución y tecnificación ha generado un abandono de esta tendencia en diversos procedimientos farmacológicos, ha añadido el endocrinólogo.

Se aplica en base al balance riesgo-beneficio potencial de cada opción, en función de las características fisiopatológicas y evolutivas de la enfermedad, así como de las preferencias, circunstancias sociales y personales de cada paciente, de modo que este juegue un rol más eficaz en el control de su enfermedad.

En el simposio también ha sido presentado un estudio del catedrático de Endocrinología y Nutrición de la Universidad de Sevilla, Santiago Durán, sobre la seguridad y eficacia a largo plazo del inhibidor DPP4 linagliptina, como terapia adyuvante a la insulina basal en el tratamiento de pacientes con diabetes tipo 2.

En la investigación, en la que han participado 1.262 personas, se ha revelado que después de 24 semanas la combinación --linagliptina con insulina-- produce mejor control de la glucosa, sin riesgo adicional de hipoglucemia.