El transporte de mercancías sostenible llega a Valladolid

Xiclo Última Milla S.L es una empresa innovadora en la ciudad que apuesta por el desarrollo sostenible. Para ello utlizan la bicicleta como vehículo para la distribución de mercancías, una alternativa al reparto tradicional que pretende ser más eficiente, enconómica y ecológica. 

César Paúl Tomillo y Tran Vu Mai son los creadores de este proyecto que lleva en activo desde el uno de junio. “De momento estamos haciendo distribucines de publicaciones y programas”, comenta César. “Somos dos socios y una empleada, con la que nos organizamos para cubrir las rutas de trabajo”.

 

Para ello utilizan una bicicleta que puede transportar hasta 80 kg de carga y un triciclo con asistencia eléctrica, que tiene una capacidad de 180 kg.

 

Este triciclo, limitado  a 25km/hora tiene licencia de bicicleta, por lo que puede circular perfectamente por la ciudad, pese a encontrarse con algunas limitaciones urbanas, como “los bordillos que se encuentran en las calzadas de algunos carriles bici, que dificultan el subir o bajar de la acera”. Pero a pesar de esto, parece que el resto de vehículos son respetuosos y no han tenido problemas.

 

Estos vehículos ya son habituales en otras ciudades europeas, sobre todo en los Países Bajos y también en ciudades españolas como Barcelona o San Sebastián. Ahora, Xiclo Última Milla pretende introducir este tipo de transporte en Valladolid. “Se puede ver que la sociedad va encaminada a hacia la sostenibilidad” explica César.

 

SERVICIOS

 

Xiclo es especialista en servicios de logística de última milla, la última fase logística de la distribución. Con esto ofrecen una alternativa que reduzca los problemas de circulación, como atascos o los problemas para aparcar que tienen los vehículos a motor. El local de la empresa, de 160 metros cuadrados, está situado en el Paseo del Cementerio y ofrece un almacén transitorio de mercancías idóneo.

 

Está ubicado a diez minutos en bici del centro y muy próximo a la ronda norte, uno de los puntos neurálgicos de comunicación en Valladolid.

 

Está dirigido a empresas de logística –paquetería y mensajería urgente- profesionales -comercios, pymes, autónomos-  administraciones, asociaciones  y particulares.  También efectúa servicios locales de mensajería urgente.

 

César Paúl y Tran Vu Mai desarrollaron su idea el año pasado, dentro del programa CREA de formación para emprendedores impulsado por la Agencia de Innovación y Desarrollo del Ayuntamiento de Valladolid.

 

“Llevo mucho tiempo circulando en bici por Valladolid y se han hecho avances, aunque en algunos tramos son más bien testimoniales, pero en general me parece una ciudad tranquila”, nos dice César, en relación a la capacidad para ir en bicilceta de  Valladolid.