El trabajo de más de una treintena de artistas de Valladolid en Creava2015

Seis exposiciones, además de charlas, proyecciones y rutas guiadas visibilizarán, desde este viernes y a largo de todo el mes de marzo, el trabajo de más de una treintena de artistas locales en el marco de la iniciativa Creava15, que este año celebra su segunda edición.

Cafés, galerías, tiendas o cines y museos serán sede de esta cita cultural, que busca acercar las obras de creadores contemporáneos locales --Eloy Arribas, Ricardo Suárez, Birikú, Andrés Carretero, Antonio Chumillas, Jonás Fadrique, Kiko Sumillera, Pobrelavaca, Rosa del Rosario, Paco Villa, Silvia Ampuero, Iván San Martín, Sergio Garrido, Álvaro Cubero, Juan Carlos Qundos, Ricardo Martín Coloma, Gonzalo de Miguel, La Criminal, Vanesa Calzada (Elefante Rosa), Rut Pedreño, Alberto de Luna, Christian Pita, Alejandro Antoraz, Julio Falagán, Jorge Peligro, Dr Juanpa, Primo, Víctor Hugo Martín, Cristina R.Vecino, Laura López Balza, Mr.Zé, María Tinaut, Jorge Consuegra y Magnífico Margarito-- a espacios frecuentados por público no especializado desde esta misma semana.

 

Así, la programación comenzará el 6 de marzo a las 18.00 horas con la inauguración de la exposición 'Software Cultural' en Gondomatik, espacio desde el que comenzará una ruta guiada a través de las distintas salas participantes en Creava15 (El Carrusel, Vinyl and Wine, Pintaderas II, Sildavia, Pintaderas I y Beluga) y el casco histórico de la ciudad en la que los coordinadores o comisarios de CreaVA presentarán el proyecto, las exposiciones y a los artistas participantes.

 

Asimismo, todos los miércoles del mes de marzo tendrá lugar en el Café Beluga la segunda edición de Meriendas Cinépatas, un ciclo de charlas en torno al cine presentado por Jorge Villa (día 4) Carlos Sáez (día 11) Víctor Verrier (día 18) y Pedro del Río (día 25).

 

El día 9 de marzo la sala de exposiciones de Las Francesas abrirá sus puertas a los visitantes que quieran contemplar la muestra 'Creadores Inquietos', que exhibirá obras de una veintena de artistas vallisoletanos.

 

Además, desde el 12 de marzo se expone este año la actividad CreaVA en el Museo, realizada en colaboración con la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso y la Universidad de Valladolid, y que bajo el título 'Galería Guerrilla', mostrará en el patio central del Colegio Santa Cruz, un espacio profesional, obra de personas que no son profesionales.

 

"Es un anticomisariado", ha explicado Paco Villa, uno de los organizadores de la iniciativa junto a Marta Álvarez, quien ha precisado que este proyecto da la vuelta a la filosofía de Creava: comisariar en espacios que no son culturales de mano de tres personas --Esther Gatón, Jorge Consuegra y Virginia Díez-- que han desarrollado su propio proyecto expositivo en lo que han considerado "una pequeña escuela de comisarios".

 

MÁS ACTIVIDAD

 

Siguiendo con la programación, los martes 17 y 24 Consuegra organiza un juego de ilustración abierto al público donde, armados con sus lápices y bolis, se participará en la elaboración de 'Cuentos Viejo, Historias Nuevas' en el Café Sildavia, sede a su vez de la exposición 'Antiguo Testamento'.

 

El día 19 el espacio El Carrusel acogerá la presentación de un proyecto para la recuperación de la labor de la fotografía a la que continuará la primera charla de artistas con los de la sala Topoanalisis y ese mismo día se llevará a cabo Minimatik Teatro, funciones de miniteatro en el cafe Gondomatik de mano de la compañía Gárgola del Haiku.

 

La segunda charla llegará el viernes 20 en el café Beluga y en esa misma jornada, la tienda Pintaderas acogerá la presentación de la exposición 'Cottagekilns'.

 

Con motivo de la celebración del Día Europeo de la Creatividad, el 21 de marzo, tendrán lugar actividades como Sketch Bike Tour, rutas en bici por Valladolid para se puedan representar a través de artes gráficas diferentes rincones de la ciudad, o un Vermú cultural en el Vinyl And Wine, espacio donde se exhibe la muestra 'Caldo Joven' y donde se realizará el taller 'Pinta tu Etiqueta'.

 

El mismo día 21 se ha programado en el café Sildavia la tercera charla de artistas con los de Antiguo Textamento y el 22 viajarán al Gondomatik, donde la charla estará protagonizada por Software Cultural y el tema de la cultura libre centrará el debate.

 

Entre las últimas actividades figura la que el 23 de marzo tendrá lugar en el Cine Club Casablanca, en los cines Manhattan, la muestra de pequeñas piezas de video-creación de artistas vallisoletanos para terminar con la proyección de 'El Taller', de Víctor Hugo Martín Caballero, un documental centrado en el primer taller del proyecto Creart impartido por Antonio López y Cristóbal Toral en Valladolid.

 

La programación concluirá el día 29 de marzo en Gondomatik con el último Vermú temático sobre la cultura griega.