El Torneo Orange rugby challenge llega a Valladolid para promover las Escuelas de Rugby Base

Valladolid acogerá este sábado la primera fase de la competición por equipos federados del Orange rugby challenge, que se desarrollará en cuatro ciudades españolas con una gran final en Madrid. 

Este torneo por equipos está organizado por la Federación española de Rugby, Orange como patrocinador principal, la Fundación El Salvador y el Club de Rugby El Salvador, con el objetivo de impulsar la práctica de este deporte entre las Escuelas de Rugby Base de los clubes españoles. Además, en esta ocasión se colabora con la Asociación Ascol, que promueve la lucha frente a la leucemia y enfermedades de la sangre, y se dedicará a la memoria de Pablo Martín.

 

Las instalaciones municipales de Pepe Rojo, en la carretera de Renedo, albergarán esta jornada de competición y promoción del Orange rugby challenge desde las 10.00 horas de la mañana.

 

Esta primera fase de la competición por equipos del Torneo Orange rugby challenge,  acogerá a todos las Escuelas de Rugby que lo deseen de la zona norte y noroeste, que podrán inscribirse en las categorías sub 12, sub 14 y sub 16. En cualquier caso, la competición está abierta a clubes de otros lugares de España que también quieran participar.

 

El Torneo Orange rugby challenge se configura en un formato de cuatro fases. Las tres primeras serán clasificatorias para jugar la gran final en la cuarta, en la que previamente se jugará la clasificación de la zona centro. Se clasificará la mejor escuela de cada uno de los tres torneos, estableciéndose una puntuación en función de los resultados obtenidos por todos los equipos del mismo club participantes en el Torneo. Las escuelas ganadoras participarán en la final que se celebrará en la segunda jornada del Torneo de Madrid.

 

Con este formato, la Federación Española de Rugby y Orange quieren fomentar el desarrollo de Escuelas de Rugby en los clubes para, de esta manera, asegurar el futuro de este deporte e nuestro país.

 

El vallisoletano Javier González Cancho, presidente de la Federación Española de Rugby, ha asegurado que "lo que hace grande al rugby es la labor de equipo y el sacrificio individual en favor del equipo. Jugar al rugby implica muchas más cosas que hacer deporte, el rugby es una forma de vida. Rugby es avanzar y para avanzar hay que tener espíritu de sacrificio, humildad, trabajar en equipo y ser muy respetuoso. El respeto es nuestra bandera. Respeto a tus compañeros, a los contrarios y a los árbitros, ellos están para cuidar de nosotros y de nuestro deporte”.

 

Por su parte, Ignacio de Orúe, director general de Marca y Comunicación de Orange, apuesta por el apoyo al rugby porque “Orange respira los mismos valores que este deporte. El esfuerzo, la superación, el trabajo en equipo y la perseverancia son valores que compartimos y que queremos potenciar en las nuevas generaciones. Sin embargo, y aunque el rugby se encuentra en pleno desarrollo en nuestro país tanto en número de clubes como de aficionados, aún se encuentra muy lejos de la popularidad de otros deportes o del seguimiento que el rugby tiene en otros países de nuestro entorno. Por esto debíamos apoyar el desarrollo del rugby en España y queríamos traer aquí una competición como Orange rugby challenge, en la que ya han participado hasta 10.000 niños en Francia”.

 

Por parte del Club de Rugby el Salvador Julio Alvarez “Pirulo”, ha remarcado como con este torneo tanto el club como la fundación demuestran su apoyo por el rugby base, y refuerza la apuesta del club por lograr que el mayor número de jugadores de la base lleguen al primer equipo. Además, estamos encantados de poder cumplir también nuestra labor formativa con los niños, colaborando con Ascol en un tema que nos ha afectado muy directamente al club en los últimos tiempos”

 

Emilio Papel, de Ascol, ha “agradecido el apoyo del club y patrocinadores y ha remarcado que este tipo de eventos ayudan mucho a la divulgación y conocimiento del papel de asociaciones como la nuestra".