El "Top Chef" de la cocina charra

La Escuela de Hostelería de Salamanca ha presentado la I edición de un concurso gastronómico que pretende poner en valor los productos de la ciudad.

El director de la Escuela de Hostelería de Salamanca, Ricardo Gómez, ha presentado la primera edición del Concurso Gastronómico "Cocina Charra", que se desarrolla desde el 22 de octubre de 2013 y que está dirigido tanto a profesionales como a entusiastas del mundo culinario, con el objetivo de destacar el valor de los productos salmantinos.

 

El concurso se desarrollará en dos etapas, diferenciando a los particpantes entre entusiastas (personas a las que le gusta la cocina y saben cocinar) y profesionales (con experiencia o estudios de cocina). Para los primeros la fase de selección comienza el 22 de octubre, mientras que para lso profesionales el pistoletazo de salida se dará el 15 de enero. De esta forma se ofrecerá la posibilidad de participar en el mismo concurso, pero con dos niveles diferentes.

 

La inscripción de los entusiastas podrá realizarse hasta el 8 de noviembre, y durante todos los sábados del mes los participantes tendrán que elaborar una receta libre, previa comunicación a la Escuela para que el jurado sepa lo que va a valorar. Tras esta fase de selección quince participantes concursarán hasta el mes de marzo, cuando se escogerán los tres finalistas, que tendrán que elaborar un menú completo con productos de Salamanca. El concurso profesional contará con las mismas fases a partir de enero.

 

Como premio, los entusiastas recibirán cheques "Escuela de Hostelería" valorados en 1.500, 1.000 y 500 euros para el primer, segundo y tercer clasificado, respectivamente, que pdoran gastar en cursos de formación, además de lotes de productos charros. Los profesionales, por su parte, recibirán 500, 300 y 100 euros en cheques "Escuela de Hostelería" y productos de la tierra.

 

Todos los participantes en el concurso ceden sus recetas para que se pueda elaborar un libro con las mismas, que donará los beneficios de la venta de su primera edición a PYFANO.

 

El presidente de la Asociación de Hostelería de Salamanca, Alain Saldaña, ha destacado la importancia que este tipo de iniciativas tiene para Salamanca, al "impulsar la calidad del sector y potenciar los productos salmantinos". Además, confía en que este concurso "ayude a poner a la provincia en lo más alto" del panorama gastronómico.

 

Por su parte, el vicepresidente de PYFANO, Miguel Ángel Vicente, ha agradecido esta acción solidaria a la Escuela de Hostelería de Salamanca, que irá dirigida al programa de apoyo escolar que desarrolla la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León en Salamanca.