El tercer Festival de Cine Creative Commons con más de 20 proyecciones, en Valladolid

Valladolid acogerá su III Festival de Cine Creative Commons entre el 18 y el 27 de septiembre con la proyección de más de 20 trabajos cinematográficos nacionales e internacionales.

Valladolid acogerá su III Festival de Cine Creative Commons entre el 18 y el 27 de septiembre con la proyección de más de 20 trabajos cinematográficos nacionales e internacionales bajo el formato de licencia 'creative commons'.

  

Según ha informado el festival a través de un comunicado remitido a Europa Press, los 23 títulos seleccionados incluyen desde largometrajes de ficción hasta documental social, con cortometrajes diversos, proyectos de animación o cine experimental.

  

El festival arrancará con la proyección del documental 'Yes, We Fuck', que aborda la sexualidad en personas con diversidad funcional y cuyos directores, Antonio Centeno y Raúl de la Morena, estarán presentes para el debate posterior al visionado y la inauguración de este viernes 18 en el Museo Patio Herreriano de la capital.

  

Dentro del género documental, también se podrán ver trabajos como 'The Story of Aaron Swartz: The Internet's Own Boy', en el que Brian Knappenberger profundiza en la vida y la muerte de este "hacktivista"; 'La puerta azul', de Alicia Medina, sobre el Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores en Valencia; 'Cultura libre y educación hacker', una obra audiovisual de Carlos Escaño que gira en torno a la educación y los valores propios de la cultura libre, o 'I Know a Place', un viaje visual y auditivo que recorre la "eco-aldea" leonesa de Matavenero bajo la dirección de Alberto Alonso de Prado.

  

Por su parte, la ficción en 'creative commons' estará representada por dos largometrajes españoles. Se trata del 'thriller' multipantalla 'Todos tus secretos', dirigido por Manuel Bartual -dibujante, diseñador gráfico y socio fundador de la revista digital Orgullo y Satisfacción-, y de la producción de suspense 'La luz de Mafasca', de Zacarías de la Rosa.

  

Completan la programación una sesión infantil en la que se proyectará la web-serie 'El señor de los mosquis', de David Rubín y producida por Manos Unidas; una sesión de 'Cortos y cañas' que tendrá lugar en el Café de Amable, y la proyección del álbum visual 'Esperando el Tsunami', de Vincent Moon en colaboración con Lulacruza.

 

#MADEINCYL

  

Un año más, el certamen '#MadeinCyL' clausurará el festival el 27 de septiembre con una selección de cortometrajes realizados por cineastas castellanoleoneses o residentes en la región. Ese mismo día se hará entrega del Premio del Público y Premio del Jurado a los trabajos ganadores.

  

Todas las sesiones serán de acceso libre hasta completar aforo y las citas tendrán lugar en el Museo Patio Herreriano, los Cines Casablanca, el Café de Amable, el Aula Mergelina de la Universidad de Valladolid y La Atómica.

  

Tal como han defendido los promotores del festival, las licencias 'creative commons' "dan importancia a Internet como canal de producción, distribución o financiación cinematográfica". El uso de este tipo de licencias en el sector cinematográfico representa, a su juicio, "una nueva forma de entender el séptimo arte", con "ventajas derivadas del entorno digital" y una prolongación de la vida útil de las producciones "más allá de su ciclo comercial", por lo que "cada vez más autores encuentran conveniente utilizar Internet como medio de creación y difusión".

  

A las proyecciones se suma un Taller de Cine Abierto, impartido por la productora e investigadora audiovisual leonesa Laboratorio Bambara, en colaboración con el patrocinador educativo del festival, el Centro Buendía de la Universidad de Valladolid.

  

El curso se celebrará durante el primer fin de semana del festival y abordará todos los aspectos de la producción cinematográfica desde el punto de vista del conocimiento compartido y la filosofía de la cultura libre.

  

La asociación cultural 'ccVAD Valladolid Cine Creative Commons' es la encargada de organizar esta cita anual y en esta ocasión, además de los espacios de proyección, cuenta con la colaboración del Centro Buendia de la UVA, la Valladolid Film Office, The Book Factory Hostel, Xtrañas Producciones, Atypico, Justo, Nex Valladolid, Eh Voilà!, FJCM Gestión Cultural y Culturatorium.

  

El festival es una obra derivada del 'BccN Barcelona Creative Commons Film Festival' y pertenece a la red 'CCWorld', integrada por más de 20 festivales internacionales de cine 'creative commons' que se celebran en todo el mundo, en ciudades como Berlín, Madrid, Seúl, Bogotá, Tel Aviv, Amberes, Toronto, Roma o Barcelona.