Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

El teléfono llama a Valladolid

La Fundación Telefónica expone en el Museo de la Ciencia desde este lunes hasta el 24 de noviembre una muestra de teléfonos de España, algunos de más de cien años de antigüedad.

Hay quien dice que a veces las oportunidades en la vida llegan a través de una llamada telefónica. Esta vez es a Valladolid a quien le ha llegado la oportunidad a través de un teléfono, o más bien a través de 50, además en forma de antigüedad, que estarán expuestas hasta el 24 de noviembre en el Museo de la Ciencia.

 

Dicha exposición, que ya ha abierto sus puertas al público, está dividida en cuatro secciones en función de su cronología, a saber “Primeros pasos en la telefonía”, de finales del siglo XIX, "Desarrollo y ampliación del servicio telefónico”, desde los años 20 hasta los 50, “Globalización de las comunicaciones”, de los años 60 y 70 y por último “Nuevas pautas de comunicación”, que llega hasta la actualidad.

 

La exposición se ha hecho realidad gracias a la Fundación Telefónica, que ha ofrecido de manera desinteresada la muestra. Todos los vallisoletanos que lo deseen –una buena actividad de verano sin duda- podrán descubrir un poco más de la historia de dichos aparatos y su evolución en España.

 

“La telefonía era algo impensable hace no muchos años, y a día de hoy lo impensable es salir de casa sin el teléfono móvil”, ha explicado el alcalde Javier León de la Riva en la presentación de la muestra. “¿Quién no se ha vuelto a casa corriendo a por el teléfono, algo imprescindible en nuestro trabajo, cuando se nos ha olvidado alguna mañana?”.

 

VER Y TOCAR

 

La exposición no solo se queda en poder observar los teléfonos. Para los más curiosos, también hay muchos de ellos que se puedan descolgar, tocar y, por supuesto, marcar. Toda una maravilla para los nostálgicos, vamos.

 

“Aquí hemos recogido unas piezas que ilustran a la perfección la evolución del teléfono, y por tanto de la tecnología en España”, ha explicado Laura Fernández, responsable de Proyectos de Arte y Tecnologías de la Fundación Telefónica. “Este patrimonio es fundamental porque permite ver un fragmento de Historia, de la propia evolución de la innovación”, ha concluido.

 

Toda una oportunidad de ver cómo se ha desarrollado la telefonía desde las cabinas hasta el móvil, en este caso, ante los propios ojos de aquellos que se acerquen al Museo de la Ciencia. Una tecnología que ha pasado de marcar los números de manera manual y metiendo el dedo en el marcador hasta las pantallas táctiles que se encuentran en la actualidad.

 

El horario de la exposición es de martes a viernes de 11.00 a 19.00, sábados y festivos de 11.00 a 20.00 y domingos de 11.00 a 15.00 horas.