Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

El Teatro Zorrilla perpetúa la memoria de Fernando Urdiales

Carnero descubre la plaza en memoria de Fernando Urdiales. DANI RODRÍGUEZ

En el quinto aniversario de su fallecimiento, una placa con su nombre luce ya en la Sala Experimental de dicho espacio escénico.

OTROS GALARDONES

  

Teatro Corsario recibió en 1990 el Premio Sarmiento de Valladolid y el Premio Nacional 'Bravo' por su espectáculo 'Pasión'. Asimismo en 1992 recibió la Medalla de Oro de Teatro 'provincia de Valladolid' por la dirección escénica de 'Asalto a una ciudad'.

  

Fernando Urdiales recibió el Premio Meliá Parque por su adaptación escénica de 'La vida es sueño', además en 1997 recibió el Premio Valladolid de Teatro por su trabajo 'Coplas por la Muerte', con el que fue finalista del Premio a la Mejor Dirección Escénica de la Asociación de Directores de Escena de España.

  

En 1999 fue reconocido con el Premio Nacional Garnacha de Rioja por su espectáculo 'Edipo rey' y premio El Norte de Castilla. Por último, en 2004 su espectáculo 'Celama' mereció el Premio del jurado del Festival de Ribadavia.

El fundador y director de Teatro Corsario, Fernando Urdiales, ha quedado ligado para siempre al Teatro Zorrilla de Valladolid, en el que una placa descubierta esta tarde, cuando se cumple ya el quinto aniversario de su fallecimiento, registrado el 12 de diciembre de 2010, rebautiza con su nombre la Sala Experimental de dicho espacio escénico.

  

Al homenaje póstumo brindado al dramaturgo se han sumado numerosos representantes del mundo de la cultura, partícipes de un sencillo y emotivo acto presidido por el máximo responsable de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y dando así respuesta a la sugerencia realizada hace tres meses por Teatro Corsario y que ha contado con el respaldo desde el primer momento de la Asociación de Directores de Escena, de Artes Escénicas de Castilla y León (Artesa), de la Unión Regional de Actores y del Teatro Clásico de Olmedo.

  

Tras descubrir la placa en la que se puede leer Sala Experimental Fernando Urdiales, el presidente de la Diputación provincial, titular del Zorrilla, se ha felicitado por que con esta iniciativa "se hace Justicia con Fernando Urdiales, cinco años después de su mutis, con alguien que lo ha dado todo por el teatro y que es sinónimo de rigor, innovación, accesibilidad al público, personalidad y compromiso".

  

Carnero, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha ensalzado la figura del homenajeado, a quien ha presentado como el gran especialista en teatro clásico español y también como una figura poliédrica. "Al fin y al cabo, eso hizo siempre. Experimentar, con el teatro como argumento, para sacarle todo el partido posible a la vida. Posiblemente, su mayor legado es considerar el teatro como una forma de afrontar la realidad, de vivirla", ha incidido agradecido.

  

En el mismo sentido, Luis Miguel García, en representación de Teatro Corsario, ha destacado que este pequeño homenaje viene a reconocer a una persona que "puso en pie el modelo de hacer arte dramático profesional y que abrió sus puertas a Valladolid, Castilla y León y al mundo entero".

 

"GRACIAS, ME HABÉIS DEJADO EN CASA"

  

El viejo compañero de Urdiales se ha congratulado de que dedicar su nombre a la Sala Experimental del Zorrilla supone disfrutar para siempre de su memoria. "Hemos colgado tu nombre en esta pared y estoy seguro de que estarás diciendo: ¡gracias, me habéis dejado en casa!"

  

Durante el homenaje, se ha proyectado un montaje especial del largometraje 'Corsarios', presentado en la Seminci en 2013 y que, dirigido por Arturo Dueñas, es un homenaje a Teatro Corsario en el 30 aniversario de su fundación. El largometraje opta a la próxima edición de los Premios Goya.

  

A continuación, la soprano Consuelo Bravo, quien recientemente ha colaborado con Teatro Corsario en el reparto de la obra 'Teresa, miserere gozoso', un montaje que se llevó a escena con motivo del año teresiano, ha interpretado dos canciones dedicadas a Fernando Urdiales.

  

El homenaje ha finalizado con dos recitales de música interpretados por Teatro Corsario.

 

BIOGRAFÍA DEL HOMENAJEADO

  

Fundador y director del Teatro Corsario, compañía en residencia de la Junta de Castilla y León, además de responsable artístico del Festival de Teatro Clásico de Olmedo, Urdiales fue galardonado en el año 2005 con el Premio Castilla y León de las Artes por su "constante dedicación a las artes escénicas y profunda calidad de una obra".

  

Inició su actividad teatral como actor en el Teatro Universitario (TEU) en 1968 y, seguidamente en el Corral de Comedias de Valladolid (1969-71). En los años posteriores trabajó como actor en Teloncillo (1975-76), y en el Teatro Estable de Valladolid, en ambas formaciones realizó sus primeros trabajos de dirección.

  

 

En 1981 fundó Teatro Corsario y decidió abandonar la práctica de la medicina. Entre los años 1982 y 1986 dirige montajes a partir de textos de autores muy diversos, desde Tennessee Williams, Lewis Carroll, Antonin Artaud a Peter Handke. Tras esta etapa inicia una serie de montajes de raíz clásica y popular como 'Sobre ruedas', basada en los pasos de Lope de Rueda y 'Pasión', inspirado en la imaginería barroca castellana.

  

Desde 1989 se especializa en teatro clásico del Siglo de Oro español y en la actualidad teatro Corsario constituye una de las compañías de repertorio clásico más reconocidas en el panorama nacional. Además, con sus espectáculos la compañía ha visitado varios países de Europa y América.

  

Asimismo, fue miembro del Consejo de las Artes Escénicas de la Junta de Castilla y León; de la Asociación de Directores de Escena de España; de la Unión de Actores de Castilla y León y en los últimos años realizó trabajos de investigación en materia de política teatral.

 

RH