El Teatro Zorrilla de Valladolid acoge el I Ciclo la Economía y la Empresa en el Cine

El Teatro Zorrilla de Valladolid acogió el I Ciclo la Economía y la Empresa en el Cine. TRIBUNA

La Diputación colabora con este Ciclo, organizado por el Colegio de Economistas, y que tiene como principal objetivo lograr un acercamiento de la economía a todos los ámbitos de la sociedad.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Juan Carlos de Margarida, han inaugurado este martes el I Ciclo la Economía y la Empresa en el Cine.

 

El presidente del Colegio de Economistas, Juan Carlos de Margarida, ha asegurado que “con este ciclo la idea es acercar todas las problemáticas económicas que ha habido en los últimos años, que el cine las ha transmitido y las ha reflejado, a la sociedad en general. Porque todo se va repitiendo, la crisis del petróleo del año 70 es muy similar a la crisis actual, con distintas variables y circunstancias. Pero  final el cine ha recogido todas las problemáticas de todas las épocas, incluso las actuales, de todos los problemas socioeconómicos”.

 

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha asegurado que “este ciclo es una oportunidad para ampliar nuestro conocimiento sobre conceptos y aspectos claves de la economía y del mundo de la empresa. El cine es muy importante para dar a conocer los distintos acontecimientos económicos que de manera cíclica se vienen produciendo”.

 

Tras recordar que tras la película hay un coloquio que analiza los hechos contados en la película, “pero la película de hoy sirve en cierta medida de parangón a todo el ciclo, porque su subtítulo es ‘Todo está conectado’ y en economía realmente es así, todo está conectado y cualquier decisión acaba teniendo sus consecuencias en distintos ámbitos”.  

 

El director de la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la UVA, Javier Castán, ha sido el encargado de seleccionar y presentar la película Syriana, y la visión de La crisis del petróleo contada por Hollywood, a la que ha seguido la proyección del film, dirigido en 2005 por Stephen Gaghan y con un reparto en el que destaca George Clooney, que logró con este trabajo el Oscar al mejor actor de reparto y el Globo de Oro al mejor actor secundario.

 

Tras la proyección ha tenido lugar una mesa redonda con la participación de Mariano Gredilla, viceconsejero de Empleo y Diálogo Social,  Carlos Ranera, director general de Banca Comercial de EspañaDuero, y Eduardo Estévez, director de Empresa Familiar de Castilla y León, moderados por el director de Castilla y León Económica, Alberto Cagigas.