El Teatro Real nombra a Ivor Bolton nuevo director musical

La Comisión Ejecutiva del Teatro Real ha aprobado este lunes el nombramiento del británico Ivor Bolton como director musical de la institución, a propuesta del director general, Ignacio García-Belenguer, y de acuerdo con el director artístico, Joan Matabosch.

Su incorporación se producirá en la temporada 2015-2016 y tendrá vigencia por un periodo de cinco años. Entre los motivos para su elección destaca su calidad artística, la experiencia, el prestigio y la proyección internacional del director.

Según han explicado fuentes del coliseo madrileño este lunes en declaraciones a Europa Press, el último director musical fue Jesús López Cobos, que ocupó este puesto durante la etapa que Emilio Sagi estuvo al frente de la dirección artística (2001-2005).

Después, cuando fue sustituido por Gerard Mortier, el belga no quiso una única figura, sino llevar al Teatro Real asiduamente a "dos o tres" maestros, ya que siempre fue partidario de contar con "distintas batutas".

En cambio Matabosch, director artístico de esta institución desde el pasado mes de septiembre, sí es partidario de nombrar a una persona, por lo que a partir de ahora Bolton será el nuevo director musical.

LARGA TRAYECTORIA

Bolton estudió en la Cambridge University, el Royal College of Music y el National Opera Studio London. Cuando todavía era estudiante, fue invitado a dirigir el Coro del Festival de Glyndebourne, donde fue asistente de Bernard Haitink y Simon Rattle. Tras dirigir asiduamente en el mencionado festival, se convirtió en director musical de la Glyndebourne Touring Opera.

El maestro ha mantenido una estrecha relación con la Ópera Estatal de Baviera, en Múnich (Alemania), donde, desde su debut en 1994, ha dirigido 17 nuevas producciones, incluyendo un ciclo sobre Monteverdi y una serie de óperas de Händel, además de ser premiado con el prestigioso Bayerische Theaterpreis.

En el año 2000, por invitación de Gerard Mortier, participó por primera vez en el Festival de Salzburgo para dirigir 'Iphigénie' en Tauride de Gluck y, poco después, fue invitado a ser director musical de la Mozarteumorchester Salzburg, cargo que sigue desempeñando en la actualidad.

Desde entonces, está presente cada año en el Festival de Salzburgo y su repertorio incluye óperas de Mozart, Haydn, Bellini, Chaikovski, Gluck, Stravinski y Händel.

Además, ha trabajado en los teatros de ópera más prestigiosos de Europa y su presencia es frecuente en la Opéra National de Paris, el Maggio Musicale Fiorentino, la Nederlandse Opera, La Monnaie de Bruselas, la Wiener Staatsoper, la Opernhaus Zürich, la Semperoper Dresden, el Festival International d'Aix-en-Provence, la Theater an der Wien y la Hamburg State Opera.

Además, ha desarrollado una intensa carrera como clavecinista y ha grabado todos los conciertos para clave de J.S. Bach, e incluso en el Teatro Real ha dirigido 'Leonore de Beethoven' (2007) y 'Jenufa de Janácek' (2009). Regresará al foso madrileño para la apertura de la próxima temporada con 'Le nozze di Figaro', de Mozart, el próximo mes de septiembre.