Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

El Teatro de Calle da el pistoletazo de salida con el reconocimiento a Eugenio Barba

La concejal de Cultura Mercedes Cantalapiedra, el alcalde Javier León de la Riva y el premiado Eugenio Barba. JUAN POSTIGO

El director de Odin Teatret, que ha sido galardonado por la organización del evento por su "capacidad destacada en las artes escénicas", ha asegurado que el teatro se trata de "un factor de transformación social".

WEB Y PROGRAMA DEL TAC 2014:

 

www.info.valladolid.es/tac

Se alza el telón de este Teatro y Artes de Calle (TAC) de Valladolid 2014, en su edición número quince. Pero antes de que las vías de la ciudad se conviertan en un mundo de color, emociones y representación desde este jueves hasta el próximo domingo, era el turno del reconocimiento de "un referente en las artes escénicas", como le catalogaría el alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva, antes de entregarle su galardón. No es otro que Eugenio Barba, director de Odin Teatret.

 

Una compañía que, de la mano del experimentado artista, cumple cincuenta años y que por supuesto tendrá representación en este TAC. "Eugenio Barba es un filósofo de la realidad actual, un poeta de la imagen de la palabra, un hombre de teatro con mayúsculas", se ha congratulado León de la Riva antes de darle la palabra al protagonista, ya con el reconocimiento en forma de estatuilla en la mano.

 

"El teatro tiene una visión para la comunidad hasta el punto de llegar a la constitución de una célula del oficio que representa otro tipo de vida en el centro de la ciudad, además de su propia importancia artística", ha comenzado Barba.

 

"El teatro no es sólo el espectáculo y el momento efímero de relación con los espectadores sino toda una red de relaciones". La implicación de este coloso de la interpretación le ha llevado a toda una vida dedicada al teatro y que, de manera directa o indirecta, podrá disfrutar la ciudad de Valladolid estos días, todo un privilegio.

 

Quiso destacar también el director de Odin Teatret que "el teatro no es algo efímero, desde el momento en que director y actores se reúnen y comienzan el proceso para llegar a algo concreto que se vuelve espectáculo, sino siempre algo más". "Son muchos los países que luchan para que el teatro sea un factor importante de transformación social no solo para los actores, también para los espectadores".

 

Terminadas las presentaciones del jurado, formado por catorce personas que serán las encargadas de valorar las obras y dar los premios de estas obras interpretativas, se dio por comenzada de manera oficial la 15ª edición del TAC que, en boca del alcalde, vive este año "con más ilusión que nunca". Aunque eso tendrán que decirlo quienes tengan la suerte de disfrutarlo.

Noticias relacionadas