El teatro Calderón homenajea a la bailarina Mariemma

La bailarina y coreográfa Guillermina Teodosia Martínez Cabrejas, conocida artísticamente como Mariemma, contará desde este viernes, 6 de febrero, con una placa en su honor en el Teatro Calderón de Valladolid en reconocimiento de su importante contribución al mundo de la danza.

  

El acto de homenaje, organizado por dicho espacio cultural y el Ayuntamiento de Valladolid, dentro del proyecto denominado 'Pilares del Teatro Calderón', tendrá lugar a las 11.00 horas y consistirá en el descubrimiento de una placa en uno de los pilares exteriores del teatro, el mismo donde Mariemma debutara oficialmente en 1940 estrenando, entre otras, una pieza en honor a su pueblo titulada 'Íscar', con música compuesta por el maestro Fernando Elías de Quirós.

 

'Pilares del Teatro' es un reconocimiento a los artistas de Valladolid tanto por su importante trayectoria como por haber paseado el nombre de su tierra por todo el mundo, según informan fuentes de la organización.

 

En este contexto, con motivo del 150 Aniversario, la Fundación Teatro Calderón ya homenajeó públicamente en octubre de 2014 a Vicente Escudero, figura del flamenco, y ahora hace lo propio con otra de la danza española, Mariemma, que tuvieron una gran repercusión mundial en su época, crearon escuela y fueron un referente indiscutible para las generaciones posteriores.

 

Mariemma nació en el pueblo de Íscar, en Valladolid, en el año 1917, y falleció en Madrid en 2008. Durante los años 20, tras emigrar a Francia, su talento la lleva a conocer a Madame Gontcharowa, profesora de danza clásica del famoso Théâtre du Châtelet de París.

 

Ya en España, debutó en el Teatro Español de Madrid y en 1955 montó su propia compañía de danza, Mariemma Ballet de España, en la que desarrolló su faceta como profesora. Más tarde, en 1969, entró a formar parte del Real Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Madrid.

 

EL MUSEO    

 

El Museo Mariemma en su honor, primer y único dedicado en exclusiva a la danza española que presenta una colección de más de 150 trajes y complementos junto al legado documental de la artista iscariense, fue inaugurado en febrero de 2007 por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el entonces máximo responsable la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano.

 

Se cumplía así el compromiso asumido por el Ayuntamiento de Íscar en noviembre de 2002, cuando recibió la donación gratuita y voluntaria de todo el legado artístico de Mariemma, una colección de más de 150 trajes y complementos junto con todo el legado documental de la internacional bailarina.

 

Supuso entonces una inversión de 481.000 euros cofinanciados por la Diputación de Valladolid -205.000 euros a través del Plan de subvenciones a proyectos de especial repercusión turística provincial-, el Ayuntamiento de Íscar -88.000 euros-, la Junta de Castilla y León -80.000 euros- y el Prodercal Ruta del Mudéjar -108.000 euros-.