El Teatro Calderón expone una muestra de arte sacro con motivo de la Semana Santa

Con motivo de la próxima Semana Santa, la Sala de Exposiciones del Teatro Calderón acoge hasta el 7 de abril la muestra “Conservación y Restauración. Paso a Paso”, con la colaboración de la Junta de Cofradías de Semana Santa. 

Este proyecto nos permite conocer una parte del arte sacro de la provincia que sin este tipo de iniciativas no sería accesible a todos los ciudadanos, pues en muchos casos las obras se encuentran “escondidas” en monasterios o conventos poco conocidos de la provincia.

 

Desde 2006 se han intervenido más de setenta obras para las exposiciones de la Junta de Cofradías, de las cuales algunas han tenido que ser restauradas completamente.

Para esta muestra se han seleccionado veinticinco obras que además sirven para la documentación y la investigación, aspecto que Andrés Álvarez Vicente, comisario de la exposición, ha querido resaltar.

 

Esta labor de restauración es una de las novedades de este año, pues los visitantes podrán estar presentes cuando alumnos de la Escuela de Arte Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Valladolid, intervengan las obras.

 

Sin embargo, no todas las obras serán restauradas, algunas se mantendrán en su actual estado destinadas al estudio y la investigación, según José Miguel Román Vaquero, Presidente de la Junta de Cofradías de Valladolid.

 

Un ejemplo de esto es una pieza del escultor Juan de Juni que lleva varios años  tratándose y que una vez finalizado el estudio se valorará exponerla.

 

Además en la exposición se podrán ver obras de Gregorio Fernández, Alonso Berruguete, Juan de Juni, Andrés Solanes o Pedro de Mena.

 

Al acto de inauguración han acudido Francisco Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, Concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Andrés Álvarez Vicente, comisario de la exposición y José Miguel Román Vaquero, Presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid.