El teatro Calderón de Valladolid acoge la exposición pictórica 'Crash' de Guillermo Lechón

www.creart-eu.org

El joven Guillermo Lechón ahonda en la belleza del caos de los accidentes en 'Crash', exposición que ha inaugurado este viernes en la sala del teatro Calderón de Valladolid y que permanecerá abierta al público hasta el 20 de julio.

Lechón, quien ha llenado el espacio de la sala de obra pictórica inspirada en accidentes de automóviles e incluso trenes así como de piezas de coches, se vale de distintas técnicas para plasmar los accidentes en lo que parecen obras inconclusas, según lo ha reconocido el propio artista.

 

"Es lo que hace fuerte mi trabajo", ha reconocido antes de referirse a los accidentes, tanto los que plasma como el pictórico, y de defender que el hecho de que las obras pudieran no estar terminadas plasma "la frescura del momento", como si del fotograma de una película se tratara.

 

La elección de los accidentes como elemento inspirador tiene que ver con el "caos" que crean, en el que el joven artista, que expone en el marco de la convocatoria de Artistas Locales 2013 de la Fundación Municipal de Cultura, encuentra "belleza".

 

Azaroso, imperfecto, impreciso o inmediato son algunos de los términos que Lechón, de 26 años, ha empleado para referirse a su obra, que "disecciona la instantánea" del momento que capta y lo plasma con colores.

 

Por su parte, la concejal de Cultura, Mercedes Cantalapiedra, ha recordado que licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, Lechón obtuvo en su cuarto curso de carrera una beca Séneca que le llevó a la Facultad de Bellas Artes de Barcelona. Actualmente estudia el Máster Oficial en Artes Visuales y Multimedia de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos en la Universidad Politécnica de Valencia.

 

Entre sus reconocimientos figuran las selecciones en las exposiciones colectivas Premio Internacional de Dibujo Galería Artis (Salamanca 2012) y en el concurso de pintura rápida Axa Burgos 2013; la mención en PAM! 2014, II Muestra de Producciones Artísticas y Multimedia de la Universidad Politécnica de Valencia, lo que otorga una futura exposición en el Centro del Carmen de Valencia y la participación en la muestra de videomapping 'Il·luminant el Cabanyal' dentro del 4º Festival de Artes Escénicas 'Cabanyal Íntim' en la ciudad de Valencia.

 

En la actualidad, ha incidido Cantalapiedra, continúa su formación en los nuevos medios de creación como son el arte sonoro, la programación para arte multimedia, los entornos virtuales, el modelado 3D, el videojuego como nuevo método narrativo pero sin abandonar la actividad pictórica.