El Teatro Calderón de Valladolid acoge el Gran Premio de Canto Coral

José María Ayerdi, Ana Redondo y Valentin Benavides. A.MINGUEZA

La concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo García, ha presentado esta mañana la decimoséptima edición del Gran Premio Nacional de Canto Coral que se celebrará en Valladolid el próximo domingo, día 22 -festividad de Santa Cecilia-. 

El acto ha contado con la presencia del secretario del Gran Premio, José María Ayerdi, y del director de ‘Alterum Cor’, Valentín Benavides.

 

El Teatro Calderón, la Fundación Municipal de Cultura y el INAEM, han propiciado la celebración de este certamen que tendrá una doble sesión. A las 12 del mediodía concursarán los tres Coros ganadores de los concursos de La Antigua -en Zumárraga-, de la Canción Marinera -de San Vicente de la Barquera-, y de Ejea de los Caballeros, respectivamente Grupo Vocal “Aqvilo” de Zaragoza, Grupo Vocal “Kromátika” de Guadalajara y Coro de Cámara “Alterum Cor” de Valladolid. Las agrupaciones presentarán repertorio en las modalidades de folklore y polifonía

 

A las 19’30 horas tendrá lugar la sesión de clausura con una exhibición coral, lectura del fallo del jurado -integrado por cinco acreditados maestros y profesores de la Dirección Coral- y la entrega de diplomas y trofeos, tanto a los ganadores en cada modalidad, como el propio Gran Premio Nacional, otorgado al Coro de mayor suma entre ambas.

 

Nuestra ciudad se une así al circuito de ciudades españolas que han sido ya sede del mismo, por su acreditada tradición coral a lo largo de un siglo, promoviendo el intercambio de intereses culturales entre todas y entre los propios cantores. Los coros concursantes, dado su alto nivel, aportan novedades en compositores y obras que servirán de ejemplo y acicate al resto de Grupos que practican el Canto Coral.

 

De este modo, se escucharán obras de Schütz, Frank Martin, Saint-Saëns, Monteverdi, Elgar…, entre los clásicos; y entre los contemporáneos Guillermo Martínez, Carlos Álvarez, Miguel A. Roig-Francolí, Roernat Vivancos, Eric W. Barnum, Xabier Sarasola o Budi Susanto Yohanes, con los que los tres Directores: Jorge Apodaca, Elisa Gómez y Valentín Benavides, realizan espléndidas versiones. Las entradas están disponibles en las taquillas del Teatro Calderón en el horario habitual.