El Teatro Calderón celebra sus 150 años con dos estrenos absolutos y tres nacionales en su programación

TRIBUNA

Se rendirá homenaje a los bailarines vallisoletanos Vicente Escucero y Mariemma para la temporada que viene.

El Teatro Calderón de Valladolid celebrará sus 150 años en la temporada 2014/2015, que programa dos estrenos nacionales y tres absolutos y en la que se rendirá homenaje a los bailarines vallisoletanos Vicente Escudero y Mariemma.

 

Así lo ha anunciado este viernes el presidente del Patronato de la Fundación Teatro Calderón y alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, quien tras ensalzar la "calidad artística" del espacio y su papel como testigo de "muchos acontecimientos" de la ciudad y no sólo de carácter cultural, ha anunciado que se rendirá homenaje a los bailarines Mariemma y Vicente Escudero con la dedicatoria de un pilar.

 

En concreto, el recuerdo a Escudero tendrá lugar el 27 de octubre de 2014, 126 años después de su nacimiento, mientras que el de Mariemma será el 12 de enero de 2015, coincidiendo también con su nacimiento, 98 años antes.

 

Las actividades conmemorativas incluyen también el fallo del primer Premio de Literatura Dramática, la exposición 'PlastiHistoria', visitas teatralizadas y la creación de la propuesta juvenil 'La Nave', además de otras cuya realización, según ha precisado el alcalde, estará supeditada a la consecución de financiación externa.

 

La temporada, ha detallado el director artístico del teatro, José María Viteri, quien mantendrá su puesto durante dos años más prorrogables a tres, comenzará con 'The Hole', espectáculo ya presentado y que llegará por Ferias, y continuará con los dos estrenos absolutos: el del espectáculo de danza 'Yo, Carmen', de María Pagés, que busca ofrecer una perspectiva "más veraz" del personaje de Bizet, y el de 'El Secreto de Puente Viejo', dirigida por Juan Carlos Rubio y basada en la serie televisiva.

 

En noviembre llegará el estreno nacional de 'Don Juan Tenorio', una coproducción del Calderón y la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Inaem en versión de Juan Mayorga y dirigida por Blanca Portillo, y 'El Eunuco' de Terencio, un nuevo viaje a los autores clásicos pero revestido esta vez de comedia en vez de drama.

 

CONMEMORACIONES DE LA ABADÍA Y GADES

 

'Entremeses', montaje en el que Teatro de la Abadía recupera los títulos cervantinos 'La Cueva de Salamanca', 'El Viejo Celoso' y 'El Retablo de las Maravillas' en su 20 aniversario, y 'Rango/Suite Flamenca', de la Compañía de Antonio Gades, que cumple diez años sin su creador, conforman la programación de temporada para diciembre.

 

El teatro Calderón comienza el año 2015 con la puesta en escena en enero de su nueva producción, 'La Tragédie de Carmen', una adaptación del título de Bizet cuyo estreno nacional tendrá lugar en Valladolid, y continuará con el ballet Aalto de Essen y 'La Vie en Rose'. Ya en febrero será el turno del estreno nacional de 'El Mercader de Venecia' de Shakespeare, dirigido por Eduardo vasco y coproducida por el Calderón y Noviembre Compañía.

 

La lírica vuelve en marzo con la tragedia 'Norma' de Bellini, una producción del Liceu y las óperas de San Francisco, Chicago y Canadá cuya puesta en escena contará de nuevo con la presencia en el foso de la Sinfónica de Castilla y León. La oferta para ese mismo mes se completa con 'Donde hay agravios no hay celos', nueva producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

 

La Joven Orquesta Nacional de España y el Coro de Amigos del Teatro Calderón participarán en la zarzuela basada en la ópera cómica 'La Gran Duquesa de Gerolstein', nueva producción del teatro de la Zarzuela de Madrid que desembarca en el Calderón en abril mientras que en mayo será el turno de 'Clásicos de hoy (... de Petipa a Forsythe)', propuesta en la que la Compañía Nacional de Danza repasa la historia de esta disciplina.

 

La programación del abono de temporada concluye en los primeros días de junio con el musical 'La Viuda Alegre', basado en la opereta de Franz Lehar y que produce el teatro Arriaga de Bilbao con motivo de su 125 aniversario.

 

A todos estos espectáculos se suma en diciembre 'El Intérprete', un viaje musical a través de canciones y cantantes como Lucho Gatica, Chavela Vargas, David Bowie o los Rolling protagonizado por Asier Etxeandía, y la premiada con un Max 'En un lugar del Quijote', de la compañía Ron Lalá y coproducida con la CNTC, que llegará en febrero. El musical de Hombres G 'Marta tiene un marcapasos' y el montaje 'Olivia y Eugenio', de José Carlos Plaza e interpretada por Concha Velasco, llegarán en marzo.

 

En mayo el teatro se sumará a la conmemoración del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa con la puesta en escena de 'El cielo que me tienes prometido' y albergará el último montaje del abono familiar: 'Zoo', de Yllana.

 

MÁS ACTIVIDAD

 

El teatro, como viendo siendo habitual, mantiene la programación infantil de la Sala Delibes, que será escenario de los montajes 'Los Tres Osos', 'El duende calcetín', 'Titirifauna', 'El cielo de Jojó', 'El Jardín', 'Chatacuentarreros', 'Maricastaña', 'La Magia de la Flauta Mágica', 'Los músicos de Bremen' y 'Ping, el pájaro que no sabía volar'.

 

La Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica; Titirimundi; los XVI Encuentros TeVeo, que contempla la celebración de la asamblea, mesas de reflexión y homenajes así como la puesta en escena de doce montajes para escolares y familiares --'El Niño Erizo', 'Nora', 'Un Cuento Diferente', 'Bleu!', 'La Máquina de los Vientos', '¿Cuál es mi nombre?', 'Heian', '¿Bailas?', 'Tres cerditos o cuatro', 'Los Viajes de Gulliver', 'Miau' y 'Gaudeamus'-- mantienen su presencia en el Calderón la próxima temporada.

 

En el apartado infantil se incluye también la programación de El Desván, conocida como 'El Calderón en pañales' y que, específica para bebés, contempla los títulos 'Otto', 'Minimón', 'Besos', 'Pezes', 'Azul', 'Una mañanita partí', 'El viaje redondo', 'Nidos' y 'Lalú', así como las matinales para escolares 'Los tres osos', 'Don Juan Tenorio', '¡Acábate la sopa!', 'Movimientos: la Danza de la punta al tacón', 'Concierto Músico Mágico', 'El Mercader de Venecia', 'En un lugar del Quijote', 'Trapecio', 'Los Músicos de Bremen' y 'Vox Balaenae'.

 

La música clásica llega de mano de Juventudes Musicales de Valladolid, organización con la que se han programado diez conciertos, tres de ellos incluidos en el ciclo de Músicos Vallisoletanos y previstos para marzo: los de las hermanas Esther y Sara Gutiérrez Redondo al violín y al piano (día 19); Pablo Cadenas a la trompa y Milena Martínez al piano (día 20), y Cuarteto Versus, que el día 21 acercará al escenario de la sala Delibes a los violinistas Guillermo Navarro y Sarabeth Guerra; el violista Carlos Vallés y el chelo Josep-Oriol Miró.

 

"Es difícil hacer más con menos", ha aseverado el alcalde de Valladolid después de haber trasladado a Viteri la felicitación del Patronato del Teatro y referirse, como casi anualmente, a la "caída permanente y persistente" de patrocinadores externos.

 

Los abonos de temporada, que pasan de 13 a 14 espectáculos, podrán renovarse del 24 de junio al 11 de julio en taquillas, Internet y por domiciliación bancaria mientras que los cambios podrán realizarse los días 14 y 15 de julio sólo en taquillas; los interesados en adquirir abono tendrán que hacerlo del 16 al 31 de julio y del 18 de agosto al 9 de septiembre en taquillas y del 16 de julio al 9 de septiembre en Internet.