El Teatro Alternativo, en su mayoría de edad, profundiza en la memoria con el teatro documento

El Festival de Teatro Alternativo (FETAL), que acogerá su XVIII edición del 10 al 30 de agosto en Urones de Castroponce, revivirá en la memoria de lugareños y visitantes de esta localidad de la provincia de Valladolid diferentes hechos con la modalidad de teatro documento. 

“Este festival a pesar de cumplir los dieciocho”, pues celebra su XVIII edición este año, “se queda en el medio rural y no se va de Valladolid”, ha incidió el director de FETAL, Álex Rodríguez en la presentación del programa del festival teatral que ha tenido lugar esta mañana en la capital vallisoletana.

 

El festival de este año ahondará en varios de sus espectáculos en la memoria colectiva y trabajará con temas que afectan a esta, como el alzhéimer. Para ello, “como un concepto que aclara lo que acontece en la memoria, estará el teatro documento”, ha explicado Rodríguez. Pues esta modalidad teatral aglutinará cuatro de los trabajos que se presentarán en estos once días.

 

Medina de Rioseco será la localidad encargada de abrir el festival el día 10 de agosto con 'Juana, la reina que no quiso reinar'. El segundo día, 12 de agosto, Mayorga pasará a ser el siguiente escenario de un espectáculo musical, 'Método Cardiofónico'. El día 13 en Valdunquillo se presentará una representación que aunará música y magia, 'Coplas de la chistera'.

 

En la jornada del día 23 se inaugurará el municipio de Urones con el Teatro del Zurdo, que repite en este festival tras actuar en una pasada tercera edición con 'El minuto del payaso'. Los días 24 y 25, también en Urones, comenzarán los espectáculos basados en el teatro documento con el “grito desgarrador” de cuatro mujeres octogenarias tras el asesinato de sus padres, que dirigidas por Mercedes Herrero, representarán 'Exhumación. Materia cruda' y el 'Encuentro de las creadoras'. El día 26, '¿Qué hacemos con la abuela?' presentará un teatro más educativo. El día 27 llega el teatro de calle con 'Juana la siempre novia, una historia de galletas y lágrimas' a Urones, y el día 29 a Villalón de Campos.

 

Los días 28, 29 y 30, en la sede del festival, Urones, tendrán lugar otras obras teatrales basadas en teatro documento como 'Penal de Ocaña', de Ana Zamora, que versará sobre un testimonio directo de la guerra civil o 'A pelo', escrito por José Luis Gutiérrez y Paloma Leal, y que reivindicará el patrimonio rural.

 

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, también presente en la convocatoria, ha definido a este festival como “un tiempo especial”, en el cual “se produce una apertura al mundo rural, con la colaboración entre pueblos de Tierra de Campos y la continuidad hacia apuestas como el teatro alternativo”. Y es que, aunque la sede reside en Urones, las poblaciones de Mayorga, Median  de Rioseco, Valdunquillo y Villalón de Campos también brindarán espacios para la representación de un total de doce espectáculos, la mitad de ellos impulsados por mujeres.

 

El festival, con un presupuesto total de 18.864 euros –con 10.860 euros de la Diputación, 4.000 euros de la Junta de Castilla y León, 3.504 euros del Ayuntamiento de Urones y otras aportaciones-, presenta un teatro que “camufla verdad en una mentira llena de pasión”, ha señalado Rodíguez.