El Teatre Lliure suspende el ERE previsto para sus 58 trabajadores este verano

El Teatre Lliure de Barcelona ha anunciado este viernes la suspensión del expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que tenía previsto aplicar a sus 58 trabajadores este verano, ha anunciado la institución tras la celebración de su Junta de Gobierno.
BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)



La anulación ha sido posible por la "aportación extraordinaria" de cerca de 500.000 euros que realizará el Ayuntamiento de Barcelona al presupuesto de 2013, ha explicado a Europa Press el teniente de alcalde de Cultura del consistorio, Jaume Ciurana.

Ciurana ha celebrado lo que considera una "muy buena noticia" para Barcelona, los trabajadores del teatro y los propios espectadores, y ha enmarcado esta ayuda en el fondo cultural extraordinario anunciado por el alcalde, Xavier Trias, quien esta semana aseguró que contaría con 5 millones de euros anuales para garantizar la supervivencia y liderar seis grandes equipamientos como son el Teatre Lliure, el Mercat de les Flors, el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), la Fundació Tàpies, la Miró y L'Auditori.

Trias garantizó de este modo que dichos equipamientos mantengan el presupuesto de 2012, después de que la aportación del Ministerio de Cultura haya pasado de 21 millones el año pasado a 11 millones en este, un 47% menos.

Ciurana ha destacado la "diligencia" del Ayuntamiento en aplicar el acuerdo, y ha explicado también que la dirección del Lliure ha agradecido el compromiso del consistorio.

El Teatre Lliure anunció en diciembre un ERE temporal para ahorrar cerca de 400.000 euros, según informó entonces el director de la institución, Lluís Pasqual, en previsión de que durante este año el recorte en las aportaciones de las administraciones públicas alcanzaría unos 563.000 euros --una caída del 25% desde 2010--.

Pasqual argumentó que esta era la solución "más higiénica" y la última opción planteada, ya que afectaba mínimamente a los espectadores, una actuación de la que Ciurana ha destacado su responsabilidad.

El ERE temporal debía afectar también a la ubicación de parte del Festival Grec en las instalaciones del teatro ubicadas en Montjuïc, por lo que el acuerdo alcanzado permitirá mantener esta programación estival.