El taller de CreArt dirigido por Vitone en Génova cuenta con la participación de la vallisoletana Belén Rodríguez

Belén Rodríguez González, junto con otros 14 artistas, participará desde este lunes 17 de marzo y durante cinco días en el taller de la Red CreArt dirigido por el artista italiano Luca Vitone, que tendrá lugar en Génova (Italia).

Durante estos días, los artistas seleccionados por el director del Taller 'La memoria en tu bolsillo', Luca Vitone, trabajarán juntos en el Museo Villa Croce de la ciudad italiana de Génova, según han informado a Europa Press fuentes de la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid.

 

Según Vitone, la memoria es "un término que las artes visuales, en las últimas décadas, ha convertido en una categoría estética produciendo proyectos y obras de arte en espacios públicos y privados. Estos proyectos y obras de arte investigaron diferentes temas como la identidad, la tradición, la historia, monumento, nuestras raíces con el fin de buscar un sentido de nuestra vida contemporánea".

 

El taller ofrecerá un camino de conocimiento centrado en estos temas e investigará los espacios urbanos genoveses y sus habitantes a través de las experiencias personales de los artistas participantes.

 

La actividad formativa constará de tres estadios: en el primer día, después de la presentación del taller, los participantes describirán a los demás su propia investigación con el fin de iniciar un debate y confrontar sus ideas que son necesarias para una comprensión mutua.

 

En los tres días siguientes los participantes del taller trabajarán en proyectos mientras mantienen un continuo diálogo que "nutra" una comparación mutua útil para este taller, mientras que el quinto y último día está previsto que los participantes preparen una presentación de sus proyectos como si fuera el montaje de una exposición, coincidiendo con el Día Europeo de la Creatividad Artística.

 

CreArt y el Ayuntamiento de Génova cubren los gastos de viaje, alojamiento y manutención durante la duración del taller, según las mismas fuentes.

 

RODRÍGUEZ GONZÁLEZ Y VITONE

 

La artista Belén Rodríguez González es Diplomada en Artes Gráficas/Degree in Graphic Arts, Escuela Grabado y Diseño Gráfico, Fundación Real Casa de la Moneda, Madrid. Además, ha estudiado en Grant, Universität der Künste, Berlin y se licenció en Bellas Artes/ Bachelor in Fine Arts, Universidad Complutense de Madrid.

 

Sus ultimas exposiciones han sido en Josh Lilley Gallery, Londres en 2013; en la Academia de España en Roma, en 2012, y Das Weisse Haus, Wien en 2011.

 

Por otra parte, Luca Vitone, natural de Génova, estudió las Disciplinas de las Artes, De la Música y del Espectáculo en la Universidad de Bolonia en 1985. Durante la vida universitaria Vitone participó en organizaciones culturales ('Lo Specchio di Dioniso' y 'Damsterdamned'), además de conocer a otros artistas como Daniel Gasparinetti o Claudio Ruggeri, con los que compartió proyectos y exposiciones.

 

En 2003 participó en Stazione Utopia , una de las exposiciones de la 50 Exposición Internacional de Arte de Venecia, comisariada por Molly Nesbit, Hans Ulrich Obrist y Rirkrit Tiravanija.

 

Durante su carrera, el artista ha logrado un reconocimiento "notable": en 2002 el Premio Francesca Alinovi, en 2002 el Premio de la Fundación Den; en 2003 participó en la residencia artística de la Fundación HHH en Los Ángeles; en 2006 en el 'OK Centrum en Linz, y finalmente en 2008 en la Academia Americana en Roma.

 

La obra de Luca Vitone analiza principalmente el conjunto de mecanismos que "vinculan" al hombre contemporáneo, sometido a "continuas" transformaciones y repentina, a su lugar de origen y el medio ambiente con el que entra en relación.