El TAC reunirá a 58 compañías de 13 países y dos centenares de espectáculos en Valladolid

Mercedes Cantalapiedra y Javier León de la Riva. BORIS GARCÍA

El Festival Internacional de teatro y Artes de Calle de Valladolid se celebrará entre los días 21 y 25 de mayo y este año rendirá homenake al italiano Eugenio Barba. Cerca de 500.000 euros de presupuesto, igual que en 2013.

Un total de 58 compañías de 13 países y dos centenares de representaciones en 25 espacios diferentes darán vida la decimoquinta edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC) que se celebrará en Valladolid entre el 21 y el 25 de mayo. Así lo ha presentado esta mañana el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, y la concejal de Turismo, Mercedes Cantalapiedra.

 

León de la Riva dice que esta es una de las “citas más importantes del calendario cultural de Valladolid” y ha destacado que en esta ocasión se rendirá homenaje a Eugenio Barba, con más de 70 espectáculos. El regidor ha destacado como novedad la celebración del I Foro Internacional de Artes de Calle en el que “las figuras vinculadas al sector analizarán su situación actual y los retos de futuro”.

 

Durante la presentación de la nueva edición del TAC se ha adelantado que el programa incluye la representación de siete espectáculos en calidad de estreno absoluto y seis estrenos nacionales, entre los que destacan Whispers, de Azar Teatro; ‘La Boîte’, de Lola Eiffel & Factoría del Mapófono; ‘Dialogue with Rothko’, de Carolyn Carlson o ‘Flat’, del argentino Rodrigo Pardo.

 

Asimismo, en las más de 200 representaciones previstas, la prestigiosa bailarina y coreógrafa estadounidense Carolyn Carlson ofrecerá el primer pase en España del montaje ‘Dialogue withe Rothko’, dentro de la sección oficial que contará con 35 montajes procedentes de nueve países. En la sección Valladolid Norte, destinada a las compañías vallisoletanas, concurren nueve formaciones; mientras que el apartado Off estará compuesta por quince espectáculos, la mayoría procedentes del territorio nacional.

 

Por último, la edil de Turismo, Mercedes Cantalapiedra, dice que los espectáculo del LAVA tendrá un precio aproximado de diez euros y el alcalde ha fijado el presupuesto en 489.000 euros, “exactamente el mismo que en 2013”. A esa cantidad, que asume la Fundación Municipal de Cultura, hay que añadirle 30.000 euros aportados por Aguas de Valladolid y 15.000 de la Junta de Castilla y León.