El TAC echa este domingo el telón a una exitosa edición a pesar de la climatología

Durante la última jornada del festival, las calles se convertirán de nuevo en escenario para una veintena de espectáculos de clown, circo, danza y teatro mágico y cómico.

El Foro Internacional de las Artes de Calle, Teatro y Circo, enmarcado en la XV edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC) ha concluido este sábado en el Salón de Actos de la Casa Revilla de Valladolid con la conferencia 'El circo en transformación: algunas tendencias transnacionales', a cargo del coordinador de Fresh Arts Coalition Europe (FACE), Yohann Floch

  

Durante su intervención, presentada por el presidente de la Asociación de Malabaristas, Javier Jiménez, Floch ha analizado la situación de las artes circenses en este momento y las tendencias transnacionales actuales, según consta en un comunicado emitido por la organización y recogido por Europa Press

  

Floch ha destacado que, en la actualidad, "todas" las formas circenses "conviven", combinándose el repertorio "más tradicional, más familiar", basado en mostrar habilidades y virtuosidades de los artistas, con propuestas "más" realistas, con tramas y personajes que proponen reflexiones sociales, y también con las nuevas tecnologías.

  

Así, han surgido, según el coordinador, dos corrientes circenses básicas en Europa emergidas dentro de un contexto de globalización. La primera, el circo urbano, que "reconecta" los proyectos circenses con fórmulas más de la calle, como el graffiti o el rap, "regresando la importancia de las proezas técnicas y creando un circo popular en toda la extensión de la palabra".

  

El circo al margen es la segunda de las tendencias actuales, que propone montajes "difícilmente" clasificables como 'circo', pues son en realidad, según Floch, "performances en las que la disciplina circense no es más que una herramienta a disposición del artista".

    

En este sentido, ha indicado, además, que en la actualidad el circo se alimenta también de "muchas disciplinas ajenas a ello", como las artes visuales, lo que permite que se adentre en una búsqueda de la abstracción, visitando territorios más íntimos.

  

"Se está tratando de estrechar lazos con el público, recurriendo al imaginario más simbólico del circo tradicional, pero también a proyectos basados en el trabajo colectivo, que es la suma de la individualidad de cada artista, más ricos y dinámicos", ha agregado.

 

CLAUSURA DEL TAC

  

La Plaza Mayor acogerá este domingo, a las 12.00 horas, la entrega de premios de esta décimo quinta edición del TAC, broche de oro a una cita que arrancó el pasado miércoles, día 21.

  

El jurado de la Sección Oficial otorgará cuatro galardones: el Premio de Interpretación; el Premio de Circo 'Emilio Zapatero', el Premio al Espectáculo más Original e Innovador y el Premio al Mejor Espectáculo del Festival. Además, en los apartados 'Estación Norte' y 'Off' se entregarán sendos reconocimientos al Mejor Espectáculo.

  

Durante la última jornada del festival, las calles se convertirán de nuevo en escenario para una veintena de espectáculos de clown, circo, danza y teatro mágico y cómico con los que la cita vallisoletana se despide del público hasta el próximo año.

  

Además, como en ediciones precedentes, los alumnos de la Escuela de Circo Carampa demostrarán las habilidades aprendidas tras 18 meses de formación. Estos artistas aterrizan en el festival para presentar, de forma individual o en pequeños grupos, los números que han preparado, inmersos "aún" en pleno proceso creativo.

  

Malabares, acrobacias, clown y equilibrios sirven de herramientas para sus creaciones, que se agrupan en un espectáculo denominado 'Work in progress', concluye el comunicado.