El TAC cierra su 14 edición con un nuevo pase de 'Um belo dia' y la entrega de premios

La 14 edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle, TAC 2013, concluirá este domingo con un último pase del espectáculo de la portuguesa Dulce Duca, 'Um belo dia', y la correspondiente entrega de premios al mediodía en la Plaza Mayor vallisoletana.

Tras cuatro jornadas de actividades en las calles de Valladolid, un total de 27 espectáculos, llegados de nueve países diferentes, competirán por alzarse con el reconocimiento de la cita en el marco de la Sección Oficial.

 

Concretamente, se entregarán los galardones al Mejor Espectáculo del Festival, al Espectáculo Más Original e Innovador, a la Mejor Interpretación y el Premio de Circo Emilio Zapatero.

 

Respecto al jurado, conformarán el jurado Mario Pérez Tápanes, Enrique Gavilán Domínguez, Carmen Blasco Alvarado, Gert Nulens, Enrique González, Alfonso Ordóñez, Claudia Crego, Freddy Danilo Ginebra y Claude Guinard, "nombres todos ellos vinculados al mundo del circo y el teatro".

 

Así lo han explicado fuentes de la organización del festival, que también contará con la opinión de un jurado del apartado 'Estación Norte' en el que competirán ocho formaciones de Valladolid. Entre ellas saldrá elegida el ganador del premio al Mejor Espectáculo, galardón que se repite en la sección 'Valladolid Propone', donde participan 15 compañías procedentes de Holanda, Bélgica, Francia, Italia, México, Portugal y España.

 

El jurado de 'Estación Norte' lo integran Jorge Adrados y Exiquio Rodríguez, mientras que los encargados de decidir el vencedor de 'Valladolid Propone' serán Pilar Sánchez y Jorge Sanz Pulido.

 

ÚLTIMOS ESPECTÁCULOS EN EL TAC

 

Tras la entrega de premios, las calles vallisoletanas acogerán las últimas representaciones del festival. Así, Manuel Martín Martín inaugurará la jornada con el espectáculo de danza 'Raqueros'.

 

Por otra parte, el teatro gestual y la música en vivo se combinarán en la pieza 'Entrez et sonnez', a cargo de los franceses Slatsacat, mientras que 'Colectivo La Petaca' propondrá un "divertido espectáculo", titulado 'Entre telas', en torno a la técnica de cambio de vestuario a toda velocidad.

 

La artista Martina Nova, asimismo, reflexionará sobre los estereotipos sociales y el concepto de belleza en 'El viaje de una crinolina'.

 

En una línea algo diferente, el italiano Stefano di Renzo ofrecerá en 'On my way' un espectáculo de circo que narrará las peripecias de un muchacho en busca su lugar en el mundo.

 

En 'Heian', de los españoles 'Zen del Sur', se combinarán la danza contemporánea acrobática, la técnica circense de equilibrios invertidos y la danza contemporánea.

 

Finalmente, 'No te metas eso en la boca', de los hispano-franceses 'Les Dessous de Barbara', abordará con sátira las debilidades del mundo en una mezcla de teatro y circo que precederá la propuesta de los alumnos de la Escuela de Circo 'Carampa', quienes presentarán ante el público lo aprendido durante su formación.