El TAC apuesta por cinco formaciones vallisoletanas con tres estrenos absolutos

Mercedes Cantalapiedra y Javier Martínez, director artístico del TAC, junto a miembros de las compañias participantes. A.MINGUEZA

Teatro Dran presentará por primera vez en el marco del festival la propuesta musical performativa ‘Che si può fare’, mientras que Teatro de la Arena hará lo propio con ‘Autoestop’.

Al igual que en ediciones precedentes, el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, TAC 2015, ofrecerá a las compañías vallisoletanas un escaparate para mostrar al público sus últimos trabajos, el apartado Estación Norte, en el marco de su décimo sexta edición, que se celebrará entre los días 27 y 31 de mayo.

 

En esta ocasión, serán cinco las formaciones que se darán cita en la sección, tres de las cuales presentarán sus montajes en calidad de estreno absoluto. Es el caso de La Quimera de Plástico y el colectivo Las Chamanas con ‘Círculo viciado’, una pieza que entremezcla teatro y danza y que aborda el tema de la violencia de género.

 

Por su parte, Teatro de la Arena, nombre tras el que se esconde el actor Miguel Jerez, presentará ‘Autoestop’, un show de teatro de calle en el que da vida a Tucano, un simpático personaje que se enfrenta a infinidad de vicisitudes para lograr un objetivo claro: poder volver a Brasil, su país de origen.

 

El teatro de máscaras, junto con otras disciplinas como el circo, los títeres, la danza, la pantomima y la música, son los ingredientes principales de la pieza, la primera como Teatro de la Arena de Jerez, que toma como base para su trabajo la trayectoria de la compañía danesa Odin Teatret, dirigida por Eugenio Barba, que parte de la investigación en torno a los lenguajes teatrales.

 

Será ‘Autoestop’ otro de los estrenos absolutos que tendrán lugar durante el desarrollo de esta nueva edición del TAC, al que se suma también el de ‘Che si puó fare’, una propuesta musical-performativa que firman Teatro Dran, dúo formado por los actores Ruth Rivera y Jaime Rodríguez.

 

La búsqueda de una identidad propia es el punto de partida de la pieza, que ahonda en cómo nos enfrentamos al mundo cuando se nos revela falso y totalmente diferente a lo que pensábamos y nos convertimos en unos extraños incluso para nosotros mismos. Obras del repertorio barroco pondrán banda sonora al montaje, de la mano de la soprano Paula Mendoza, el viola da Gamba José Luis G. Lubeiro y el tiorba Rodrigo Jarabo.

 

Immaginario Teatro, integrada por la española Natalia Calles y el italiano Piero Partigianoni, acercará al festival el montaje ‘Welcome. En el cielo no hay fronteras’, en el que clown, teatro gestual y circo dan forma a la historia de dos personajes de la calle, un barrendero y una vagabunda, entre los que surge una entrañable historia de amor.

 

Con esta pieza, en la que no faltan las acrobacias aéreas, la manipulación de objetos y la música, el dúo hispano-italiano busca emocionar al público de todas las edades, invitándolo a disfrutar de la belleza que reside en los momentos más simples y cotidianos, que, de vez en cuando, revelan sorpresas inesperadas.

 

Por su parte, Mercucho Producciones recalarán en la cita con ‘Sofá de escai’. El montaje, cargado de humor tierno e irreverente, narra la historia de tres personajes de avanzada edad que comparten piso desde sus tiempos en la universidad. Ahora, echan la vista atrás y piensan sobre los problemas de la vida cotidiana y sobre los que afectan al mundo que les rodea.

 

Recuerdan el pasado vivido, analizan el presente confuso ante sus ojos e imaginan un futuro cada día más incierto. Virginia Urdiales, Alfonso Peña y Félix Muñiz, dirigidos por Cruz García Casado, dan vida al trío protagonista que, con sus reflexiones, invita también al público a meditar sobre lo trágico y lo cómico que resulta el simple hecho de vivir cada día. Precisamente, Urdiales se alzaba recientemente con el premio a la Mejor Interpretación Femenina de la Unión de Actores de Castilla y León por su papel en ‘Sofá de escai’.