El suelo de la fábrica de Lauki podría acabar “blindado” para evitar especulación urbanística

La fábrica de Lauki, testigo estos días de protestas a sus puertas. JUAN POSTIGO

El Ayuntamiento de Valladolid valora llevar al Pleno Municipal de la próxima semana la posibilidad de que solo sea Lauki la que pueda situarse en la mencionada parcela.

“Lo hemos dejado clarísimo, el Ayuntamiento no va a patrocinar, ni permitir, ni consentir ninguna actuación especulativa con el suelo de Lauki”. Más claro, agua. Y es que el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, no se está andando con chiquitas estos días a la hora de hablar de la empresa láctea vallisoletana, que en principio echará el cierre por su propietaria, la nacional Lactalis.

 

Y es que se había rumoreado la posibilidad de que esta quisiera empezar a especular urbanísticamente hablando con la parcela en la que se sitúa la fábrica, junto al Paseo del Cauce. “Me temo que ese no es el tema tampoco”, siguió Puente. “No creo que la motivación de la empresa, a la hora de cerrar Lauki, sea un horizonte de especulación”.

 

En todo caso el Ayuntamiento, por si acaso, no quiere quedarse de brazos cruzados en este sentido y está valorando todas las acciones posibles para garantizar el uso de ese suelo. Es decir, que esa parcela no quede sin usarse.  “Incluso si fuera legalmente posible, vincularlo exclusivamente al uso actual que tiene de industria láctea”, dejó patente Puente, antes de darle la palabra al concejal de Urbanismo, Manuel Saravia.

 

“Lo vamos a plantear para llevarlo también al próximo Pleno, lo estamos trabajando. Que no solo tenga la calificación de uso industrial, sino blindar el uso de la empresa Lauki”, cerró de manera escueta.