El sistema de préstamo de bicis de Valladolid cumple su primer mes con más de 550 usuarios

La empresa adjudicataria no ha registrado incidencias por vandalismo y sitúa a la ciudad como "ejemplo de civismo". 

El sistema de préstamo de bicicletas de Valladolid (VallaBici) cumple este jueves, 6 de junio, el primer mes de funcionamiento con 3.763 usos y con 556 abonados, según el último dato disponible del pasado 31 de mayo.

 

Según han informado a Europa Press fuentes de la empresa Campos Corporación, que presta el servicio, el balance de este primer mes es "satisfactorio" y lleva a manejar la previsión de que en torno al mes de agosto se alcanzarán los 1.000 usuarios, y que en un futuro se mantenga una clientela estable de entorno a 2.000 personas.

 

El último dato de abonados que maneja la empresa, correspondiente al pasado 31 de mayo, es de 556 abonados, mientras que el número de trayectos realizados en total alcanzaba este miércoles, según información de la webwww.usualbike.com/vallabici, los 3.763.

 

Por franjas de edad, el mayor número de usuarios habituales se encuentra entre los 30 y los 39 años (168), seguidos de las personas entre 40 y 49 años (140) y de los jóvenes de entre 18 y 29 años (96). En los últimos lugares se encuentran, los mayores, con 30 usuarios, y los menores de edad, con once. Como ha recordado la compañía, éstos últimos necesitan la autorización de los padres para abonarse al sistema.

 

Mientras tanto, por zonas geográficas, la mayor parte de los usuarios proceden de los barrios con el código postal 47008 -fundamentalmente la zona sur de la capital-. Asimismo, las estaciones de préstamo más utilizadas son las de la plaza de Zorrilla y la plaza de Madrid; mientras que la ruta que más se ha seguido uniría la avenida de Segovia con la plaza de Zorrilla.

 

El director comercial de Campos Corporación, Santiago Sevilla, ha recalcado que las sensaciones iniciales son "bastante buenas" y que los usuarios que han expresado su opinión a través de las redes sociales y de la página web son también positivos. "Cada vez se ven más las bicicletas por la ciudad", ha añadido.

 

Hasta el momento, funcionan 24 bases de préstamo repartidas por toda la ciudad, al tiempo que se ultima la instalación de las que cuentan con placas fotovoltaicas para generar energía, como la de Vallsur que se puso en funcionamiento la pasada semana y las del Campus Miguel Delibes y la calle Filipinos, que se instalarán esta semana, mientras que la próxima semana se colocará el puesto del parque Ribera de Castilla.

 

La empresa ha apuntado que existen tres bases que experimentarán algún retraso con respecto a la previsión. Se trata, por un lado, de las de la Casa de la India y la plaza Marcos Fernández de Parquesol, que están ya instaladas pero no se ha autorizado aún el suministro eléctrico; y, por otro, la de la estación Campo Grande, ya que está pendiente de los trámites entre el Ayuntamiento de Valladolid y Adif.

 

Durante este primer mes, según la empresa, apenas se han registrado incidencias graves, salvo el hallazgo por parte de la Policía Municipal de una bicicleta abandonada en la vía pública que se pudo recuperar sin daños. "Ni se han constatado actos vandálicos ni se ha tenido que retirar las bicis por la noche en ninguna estación de préstamo, por lo que podemos decir que Valladolid es un ejemplo de civismo", ha subrayado Santiago Sevilla.

 

TÉRMINOS DE USO

 

El horario del servicio es desde las 7.00 hasta las 23.00 horas todos los días del año. El sistema pone a disposición de los interesados dos tipos de tarifa: Bonobici y Usuario Puntual.

 

En el primer caso, se trata de un abono anual con un coste de 25 euros mientras que en el segundo caso el coste es inferior (5 euros), tiene una duración limitada y requiere de una fianza para afrontar cualquier desperfecto en la bicicleta y el tiempo de uso.

 

Ambos tipos de abono contarán con unas tarifas por tiempo de uso cuyos costes se irán descontando del importe del abono. En el caso del Bonobici, la primera media hora de uso de la bicicleta siempre será gratuita.

 

Este servicio permitirá a los usuarios, previamente registrados en el servicio, seleccionar una bicicleta en el terminal de préstamo y liberarla tras identificarse por medio de su tarjeta de radiofrecuencia (RFID), o bien, mediante su Smartphone Android o iPhone.

 

Una vez que el usuario ha finalizado su paseo únicamente debe acercarse a cualquier aparca-bicicletas de la ciudad y anclar su vehículo en uno de los módulos libres en ese momento. El sistema reconocerá la bicicleta y, por tanto, al usuario que la ha devuelto.

 

Los ciudadanos interesados en abonarse al sistema de préstamo de bicicletas pueden hacerlo a través de la oficina de atención al público, en la calle General Ruiz, 3, y estará abierta todos los días del año de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, así como a través de la página web del sistema www.vallabici.com . Una vez registrados, los usuarios recibirán una tarjeta personal con la cual podrán comenzar a utilizar el nuevo sistema de préstamo de bicicletas.