El sistema de préstamo de bicicletas llega a la Semana Europea de la Movilidad con más de 40.000 usos

Un sistema público de préstamo de bicicletas.

Los más de 1.500 usuarios dados de alta han realizado hasta la fecha unos 153.000 kilómetros, con una media diaria de siete kilómetros.

El sistema de préstamo de bicicletas de Valladolid (VallaBici) se suma a la Semana Europea de la Movilidad que tendrá lugar del 16 de septiembre al 22 de septiembre del 2013 y lo hace con un total de 41.854 usos y con 1.553 usuarios registrados. El servicio está teniendo una gran acogida entre los vallisoletanos, quienes realizan a diario una media de 7,08 kilómetros por bicicleta con Vallabici.

 

Además, desde el pasado 27 de junio, atendiendo a las peticiones de los ciudadanos, los usuarios puntuales no deben depositar ninguna fianza a la hora de coger una bicicleta para usos esporádicos, haciendo más accesible y cómodo el sistema de préstamo de bicicletas de la ciudad.

 

Hasta la fecha se han recorrido 152.944,5 kilómetros con el servicio, a una velocidad media por ciclista de 15 km/h. Por lo tanto, se estima que se han dejado de emitir a la atmósfera 25.694,68 Kg de CO2, suponiendo que cada usuario hubiera empleado un coche en vez de Vallabici. Durante el mes de agosto, las paradas con más usos registrados han sido las situadas en Plazas Juan Pablo II y del Milenio.

 

La Semana Europea de la Movilidad tendrá lugar como cada año, del 16 al 22 de septiembre. Promueve la concienciación de la movilidad sostenible con el uso de medios de transporte menos contaminantes como bicicletas de préstamo.

 

El sistema de préstamo de bicicletas de Valladolid (VallaBici) participará en la Semana Europea de la Movilidad con promociones especiales de las que se podrán beneficiar las personas que se registren durante esa semana, y con las que se pretende seguir aumentando el número de usuarios que se decantan por este medio de transporte más saludable y respetuoso con el medio ambiente y las personas. 

 

El sistema de préstamo de bicicletas de Valladolid, además de ser limpio y ecológico, es autónomo energéticamente, gracias a la energía fotovoltaica, en cuatro de sus paradas: Vallsur, Campus Miguel Delibes, Paseo Filipinos y Plaza Ribera de Castilla. Estos puntos de préstamo cuentan con un tótem especial cuya cubierta tiene forma de ola sobre la que se encuentran placas solares fotovoltaicas flexibles con tecnología CIGS, siendo su producción solar anual (aproximada) de 282,18 kWh.

 

El objetivo de integrar placas fotovoltaicas con el sistema de préstamo es favorecer el autoconsumo de energía en el entorno urbano por medio de renovables, dando alimentación energética al servicio con fuentes no contaminantes. La medida está pensada para producir la energía allí donde se demanda evitando su transporte, principio básico de sostenibilidad ambiental.

Noticias relacionadas