Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

El Sistema de Monitorización del Patrimonio, Premio Construcción Sostenible de Castilla y León 2014

El Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS), desarrollado por la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo, en colaboración con Telefónica, ha sido distinguido con los Premios Construcción Sostenible de Castilla y León 2014, en la categoría de Innovación Tecnológica.

El comité técnico reconoce, así, la validez de un sistema orientado a garantizar la conservación preventiva y la gestión integral de edificios históricos, extrapolable, además, a espacios de nueva construcción.

 

En este caso, los Premios Construcción Sostenible de Castilla y León, a los que han concurrido 94 participantes, se han centrado en la Rehabilitación Sostenible y la Regeneración Urbana, en una apuesta clara por este modelo de edificación y de ciudad. Una iniciativa de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Instituto de la Construcción de Castilla y León que pretende “promover y reconocer las mejores prácticas que se han realizado en España en estos últimos años marcados por la crisis del sector“.

 

En concreto,  se establecían tres categorías: Castilla y León, España, e Innovación Tecnológica y, en este último caso, se ha premiado el Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS), desarrollado por la Fundación Santa María la Real y, desde 2014, comercializado a nivel nacional e internacional en colaboración con Telefónica. Una herramienta que pone las nuevas tecnologías al servicio del Patrimonio y que permite reducir riesgos, mejorar la preservación del patrimonio cultural y, sobre todo, optimizar gastos.

 

Conservación preventiva y gestión integral

 

El sistema MHS cuantifica, registra, evalúa y controla los parámetros decisivos e influyentes en la conservación y uso del patrimonio inmueble con el objetivo de asegurar la sostenibilidad de su gestión así como su óptimo mantenimiento y el de los bienes que alberga.

 

Sus aplicaciones y funcionalidades son múltiples, aunque las principales son, sin duda, garantizar la conservación preventiva de los edificios, su seguridad, eficiencia energética y, en definitiva, su gestión integral.