Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

El Sistema de Dependencia perdió 98 beneficiarios cada día durante el mes de abril

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales ha criticado al actual Gobierno por "destrozar" este sistema de atención.

El Sistema de Atención a la Dependencia ha perdido 2.933 beneficiarios en abril, lo que se traduce en una pérdida diaria de 98 beneficiarios y unas cifras de atención inferiores a las de abril de 2011.

  

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales ha criticado al actual Gobierno por "destrozar" este sistema de atención, algo que "resulta ya irrefutable" aunque el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales "insista en alardear públicamente de mejoras" en un sistema en el que "todos los datos son negativos".

  

Además de destacar que se han perdido 19.655 beneficiarios en lo que va de año, el Observatorio ha recordado que ya anunció sus sospechas de "manipulación de los datos para favorecer el balance anual a finales de 2013 que, tarde temprano, tendría que adecuarse paulatinamente a la realidad".

  

La misma asociación ha vaticinado que, al igual que en los últimos meses, las cifras proporcionadas por el Ministerio arrojarán saldos negativos en casi todos los aspectos, mientras los responsables del IMSERSO se dedican "a cocinar los datos y a elaborar interpretaciones tan interesadas como metodológicamente insolventes, no han podido ocultar que en el primer cuatrimestre del año 2014, cada día se dejó de atender a 165 personas".

  

La cifra total de personas atendidas asciende en estos momentos a 734.187 personas, cuando en abril de 2011 (hace tres años) se atendió a 735.652. En cuanto al número de personas con derecho reconocido, la cifra resulta "aún más escandalosa" ya que actualmente tendrían derecho a atención un total de 918.506 personas, cuando en diciembre de 2011 el número de personas con derecho a ser atendidos era de 1.044.528 (126.022 personas menos).

  

Para el Observatorio, el fenómeno de la desaparición de personas dependientes del sistema tiene como consecuencia la disminución de la lista de espera o "limbo" de la dependencia. Sin embargo, "los responsables ministeriales se empeñan en tratar a las plataformas de afectados y a la comunidad científica y profesional como si fuéramos imbéciles, apuntándose repetidamente el tanto de la rebaja de la lista de espera como un éxito de gestión", han recalcado en una nota.

  

La conclusión para la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales es que la reducción del número de personas pendientes de recibir prestación "no se debe a un incremento en la atención sino a su desaparición de las listas bien por pérdida del citado derecho, bien por fallecimiento sin haber recibido atención, dada la parálisis a que se ha sometido al sistema".

  

La asociación concluye pidiendo al Ministerio "un mínimo de rigor y respeto" en la información ofrecida y que deje de "insultar a la inteligencia, especialmente, de quienes padecen los rigores de las "mejoras" introducidas en el sistema en forma de desatención y desidia", algo que, consideran, sólo puede resolverse "en forma de cese o dimisión" de Ana Mato.