El sistema de carga de bicicletas en buses de Auvasa tendrá que esperar

En Madrid hay varios buses con el sistema exterior de transporte de bicicletas. TRIBUNA

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Valladolid asegura que el proyecto “tampoco es una cosa urgente”, aunque sí espera que las plegables puedan montarse dentro de los vehículos antes de final del presente año.

Sin prisa pero sin pausa, el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid continúa haciendo diferentes modificaciones en la empresa de Auvasa que ayuden a mejorarla sustancialmente. Uno de estas ideas con las que se cuenta es la de instalar un pequeño andamiaje especial en la parte delantera de los autobuses, que permitiera dejar la bicicleta al viajero para que este entrara cómodamente al autobús... pero este proyecto tendrá que esperar.

 

“No hemos avanzado”, reconoce el concejal de Movilidad, Luis Vélez, quien hizo pública la intención el pasado mes de agosto basándose en otras ciudades españolas como Bilbao o Madrid. “Estamos en contacto con varias empresas para hacerlo. En algunas ciudades como Bilbao, que tenemos que ir a verlo, tienen este sistema de carga de bicicletas en la parte delantera, eso mejoraría la seguridad para estas porque las puede ver el conductor. En los sitios que lo tienen en la parte de atrás dificulta la seguridad”, incide.

 

“Vamos a verlo, aunque no estaría en todas las líneas, solo en algunas en concreto que facilite la posibilidad de instalar y cargar las bicicletas. Tampoco es una cosa urgente, aunque sin duda mejoraría el servicio de Auvasa”, asegura Vélez.

 

Y otro proyecto que tampoco avanza como se quisiera. Al Ayuntamiento le gustaría que se pudieran montar bicicletas plegables en Auvasa, algo que a día de hoy no está permitido por la propia normativa de la empresa pública de autobuses. “El objetivo es que se pueda, ya que tampoco hay tantas en Valladolid. Tenemos que modificar la normativa pero eso nos va a llevar un tiempo, espero que antes de final de año podamos tenerlo resuelto”.

 

¿Y por qué el retraso de ambas ideas? “Desde la administración va todo lento, una cosa es lo que queramos y otra lo que se pueda”, ríe el concejal. “Estamos a puntito de adjudicar ya los cinco nuevos autobuses híbridos eléctricos que van a venir a Valladolid el año que viene y lo otro es un proceso lento”. Así las cosas, está claro; el sistema de carga de bicicletas en buses de Auvasa tendrá que esperar.