El Sindicato Satse acusa al Clínico de no dar cuatro horas libres a sus trabajadores para votar

Hospital Clínico Universitario de Valladolid. BORIS GARCÍA

Aseguran que el gerente "ha obviado ese derecho y no les ha concedido esas horas", para lo que ha argumentando que "por necesidades del servicio" no podían disfrutar de ellas.

El sindicato de Enfermería Satse de Valladolid ha denunciado públicamente que la Gerencia del Hospital Clínico ha vuelto a vulnerar los derechos que tienen los profesionales sanitarios de este centro ya que no concedió las cuatro horas libres que establece la ley para poder ir a votar en las pasadas elecciones autonómicas y municipales.

 

Satse, en un comunicado recogido por Europa Press, ha explicado que por ley a cualquier trabajador le corresponden hasta cuatro horas para ejercer su derecho al voto, pero en el caso del Hospital Clínico, el gerente "ha obviado ese derecho y no les ha concedido esas horas", para lo que ha argumentando que "por necesidades del servicio" no podían disfrutar de ellas. A cambio, les concedía otro día de descanso, que podía ser anterior o posterior a la jornada electoral, según el sindicato.

 

Sin embargo, Satse ha señalado que a posteriori cada unidad del hospital toma una decisión diferente y en unos casos les han dado un día de descanso, en otros sólo cuatro horas en otro día y a algunos trabajadores ni siquiera les han concedido descanso alguno.

 

El sindicato ha alertado de que se vulnera normativa básica que ampara los derechos de todos los trabajadores y que esta decisión no puede justificarse por necesidades del servicio, que a su juicio ni siquiera se justifican, ya que consideran que el gerente puede organizar la jornada de modo que los trabajadores puedan disfrutar de sus derechos sin que el servicio se resienta.

 

"Además, no se trata de una circunstancia excepcional, sino de un proceso electoral que se conoce con tiempo suficiente para poder organizar el servicio y la asistencia sanitaria esos días", ha añadido.

 

Satse considera que con esta forma de proceder el gerente genera un conflicto "innecesario" entre los trabajadores, que se ha producido no ese día de elecciones, sino posteriormente cuando han comenzado a concederse permisos diferentes según las unidades y que no son iguales para todo el personal.

 

El sindicato se ha quejado de que esta no sea la primera vez que unas elecciones suponen conflictos y vulneración de derechos de los trabajadores en este hospital de Valladolid, ya que en anteriores procesos, como las elecciones europeas del pasado año también tuvo que denunciar la forma de actuar del gerente respecto a los permisos del personal sanitario relacionados con ese día electoral.