El sindicato denuncia que los bomberos de Valladolid cuentan sólo con una autoescala

La autoescala de los bomberos de Valladolid, averiada. CSI-F

De las tres con las que cuentan habitualmente, una se encuentra en Alemania en labores de reparación y otra averiada, hecho que ha denunciado el sindicato CSI-F.

El sindicato CSI-F ha criticado este miércoles que los bomberos de Valladolid, que celebran su quinientos aniversario, sólo tienen operativa en este momento una autoescala para los dos parques de la ciudad, que atienden a una población de unas 450.000 personas de la capital y el alfoz.

 

Así lo denuncia públicamente el delegado de CSI-F, Juan Carlos Prieto, quien censura la "precariedad" con la que trabajan los bomberos, en referencia a que en la actualidad tan sólo disponen de una autoescala, precisamente la más antigua, con una veintena de años, ya que otra se encuentra en Alemania pendiente de reparación y una tercera ha sufrido una avería.

 

"Es un ejemplo escandaloso de la falta de renovación de material, que además está poniendo en riesgo la seguridad de los ciudadanos", insiste el delegado de CSI-F del Servicio de Extinción de Incendios, Carlos Prieto, quien advierte de que el Ayuntamiento será el único responsable de lo que pueda ocurrir en caso de que no poder atender como se debe alguna incidencia", de ahí su petición al equipo municipal de gobierno para que alquile mientras tanto una autoescala.

 

En cualquier caso, CSI-F ha reitardo la exigencia de renovar la flota y más concretamente las escalas, un instrumento esencial en la lucha contra la extinción de incendios y para el rescate de personas.

 

Prieto indica que la vida efectiva de este tipo de vehículos autoescala es de unos diez años, mientras que las dos con que cuenta el servicio de Valladolid tienen más de veinte años, sufren problemas de vez en cuando y no ofrecen las garantías mínimas necesarias.

Noticias relacionadas