El sexto Plan de Drogas de Diputación incluye como novedad la adicción a internet

El objetivo general del programa, que se extenderá hasta 2018, es reducir el consumo de drogas y prevenirlo en los más jóvenes. Un 28 por ciento de jóvenes asegura haber contactado alguna vez con extraños a través de internet.

El sexto Plan Provincial sobre Drogas (2015-2018) promovido por Diputación tendrá en las nuevas tecnologías una de las principales novedades. Será en una doble vertiente. Por una parte, servirse de ellas para llegar con facilidad a los jóvenes y, por otra parte, incluir la adicción a las nuevas tecnologías por parte de muchos jóvenes como una nueva dependencia (‘sin sustancias’), que el Plan trata de combatir junto a las habituales de consumo de alcohol, tabacos y otras drogas ilegales.

 

El diputado de Cultura e Igualdad de Oportunidades, Artemio Domínguez, ha presentado este programa que plantea como objetivo general reducir el consumo de drogas y disminuir la mortalidad. Eduardo Pérez, técnico del Plan de Drogas, ha reconocido que la adicción a las nuevas tecnologías es una de las nuevas preocupaciones  a las que tiene que hacer frente los programas de prevención.

 

Pérez ha explicado que, en una encuesta realizada entre alumnos de centros escolares e institutos de la provincia y la capital, el 28 por ciento reconocido haber contactado con extraños a través de internet; un 35 por ciento aseguró haber recibido fotos comprometidas y un once por ciento de los consultados comunicó haber enviado este tipo de imágenes.

 

Entre los principales objetivos que persigue el plan es el de la prevención del consumo, elevar la percepción de riesgo asociada al consumo, retrasar la edad de inicio en los adolescentes y promover el abandono del consumo y la rehabilitación cuando éste ya se haya iniciado. Paralelamente, también se persigue la reducción de accidentes de tráficos asociados al alcohol y otras drogas.

 

Eduardo Pérez ha explicado que la prevención “es la prioridad” y ha hablado de la importancia de la prevención en el ámbito familiar. Otro factor de protección frente al consumo de drogas es el desarrollo de una serie de habilidades del individuo durante la etapa escolar. El Plan Nexus es un programa de prevención extraescolar que promueve un ocio más saludable.

 

Por último, este sexto Plan de Drogas trabaja para mejorar la coordinación de los diferentes recursos que existen para la integración laboral y social de los drogodependientes. Se establecen medidas con los CEAS y diversos programas.