El Sermón reunirá a todos los pasos de las Siete Palabras, una novedad que la lluvia ha arruinado tres años

Los siete conjuntos escultóricos se dispondrán de forma simultánea en la acera conocida como San Francisco y el Cristo de las Mercedes llegará en procesión minutos antes del Sermón de las Siete Palabras, en la mañana del Viernes Santo.

La lluvia de los tres últimos Viernes Santos arruinó la novedad prevista para el Sermón de las Siete Palabras que este año, si el agua tiene clemencia con los cofrades vallisoletanos, reunirá a los siete pasos pertenecientes a la cofradía de las Siete Palabras de forma simultánea en la Plaza Mayor de Valladolid.

 

Así lo explica el alcalde-presidente de la histórica cofradía, Francisco Javier Martín Cocho, quien cree que esta fórmula vestirá más si cabe este emblemático acto, uno de los más concurridos de la Semana Santa de Valladolid. Todos los pasos se colocarán en la acera conocida como de San Francisco (frente al Ayuntamiento).

 

Junto al púlpito del orador se situará la escena de los dos ladrones, que recibirá al Cristo de las Mercedes, el titular de la cofradía. La imponente talla saldrá, aproximadamente, una hora antes en hombros desde la iglesia de Santiago para llegar hasta la Plaza Mayor recorriendo antes Atrio de Santiago, Héroes del Alcázar, Zúñiga y Santiago.

 

En otras ocasiones esta escena (Sétima Palabra) presidía el sermón y el resto de los pasos solo hacían aparición en la plaza en el momento en el que sermón recordaba cada palabra de Cristo reflejada en ese conjunto escultórico. Cabe recordar que este año será el obispo de Coria, monseñor Francisco Cerro Chaves, el encargado de pronunciar el tradicional sermón.

 

La disposición de los pasos será desde la calle Santiago hasta el centro de la plaza: Primera, Segunda y Tercera Palabra, mientras que de la calle Ferrari hacia el centro lo harán la Cuarta, la Quinta, la Sexta y la Séptima Palabra (formada con los dos ladrones y el Cristo titular)

 

Francisco Javier Martín Cocho está muy “ilusionado” con la introducción de esta novedad y explica que la cofradía se encuentra inmersa en los últimos días en el vertiginoso periodo de preparativos y cultos previos. Desde este martes se celebrará el Quinario a la imagen del Cristo de las Mercedes, y en días sucesivos se efectuarán diferentes cultos a otras tallas de la hermandad como el Cristo de las Batallas, el del Amparo de Zaratán o el de los Trabajos de Laguna.

 

La cofradía está compuesta en la actualidad por 600 cofrades y en este año ha habido una veintena de altas, “una cifra considerable en una época de crisis”, dice el alcalde-presidente. Recuerda que su cofradía es una de las que más tallas pone en la calle, con más de una veintena de piezas que conforman los siete pasos que recuerdan las siete palabras agonizantes de Cristo en la cruz momentos antes de expirar.