Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

El Senado aprueba una moción para promocionar el turismo rural y la homogenización de establecimientos

Casa Rural
El pleno de Senado ha aprobado una moción del Grupo Parlamentario Popular, con el apoyo del Grupo Socialista, en la que insta al Gobierno a facilitar la promoción nacional e internacional del Turismo Rural, y a que continúe trabajando, en colaboración con las CC.AA., en la homogenización de la clasificación y categorización de establecimientos turísticos rurales dentro del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT).

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)



La senadora 'popular' María Ángeles García recordó ayer en la Cámara Alta que esta medida es una "demanda histórica" del sector, y que la regulación legislativa en materia de turismo rural corresponde a las comunidades autónomas.

Esto se traduce, dijo, en 17 normativas y da lugar a más de 60 tipologías diferentes a la hora de comercializar el mismo producto según su ubicación.

García agradeció el apoyo del Grupo Socialista a esta iniciativa porque "redunda en beneficio de las empresas de turismo rural, del sector hotelero y de la marca España".

La Conferencia Sectorial de Turismo ya acordó, en abril de 2013, la incorporación de cinco estrellas verdes como criterio de clasificación común y homogéneo de cara a facilitar la promoción internacional de estos establecimientos extrahoteleros.

El turismo rural en España representa 15.564 alojamientos rurales, con una pferta de 144.786 plazas, y más de 2,5 millones de viajeros alojados, con un total de 6,9 millones de pernoctaciones, para un sector que genera más de 21.000 puestos de trabajo.

PLAN INTEGRAL.

Hay que recordar que el pasado mes de febrero Industria presentó el Plan Integral de Turismo Rural 2014, que contempla 187 actuaciones de promoción y comercialización del sector en 17 mercados de Europa y América.

Concretamente, la promoción se llevará a cabo en los mercados de Europa Central (Alemania, Austria, Holanda, Bélgica y Suiza), Europa del Norte (Reino Unido, Irlanda y países nórdicos), Europa del Sur (Francia, Portugal e Italia) y América (Estados Unidos, Canadá y Argentina).

En la misma línea, se potenciará el canal específico sobre naturaleza, vinculado al turismo rural, en www.spain.info, además de poner a disposición de las empresas de turismo rural las herramientas de promoción y comercialización dentro de este mismo portal.

Empresarios del sector del turismo rural han acogido de forma positiva dicho Plan para incentivar este segmento, cuyo éxito dependerá, según señalan, del "modo en el que se lleve a cabo" y siempre que se integre la colaboración con el sector privado.