El 'selfie' del mono y el fotógrafo que reclama los derechos

Wikimedia Commons se niega a borrar la fotografía de un macaco sonriente alegando que el autor de la imagen es el propio primate.

El archivo de imágenes Wikimedia Commons se niega a borrar la fotografía de un macaco sonriente alegando que el autor de la imagen es el propio primate. La fotografía, que se ha difundido de forma viral por las redes sociales en todo el mundo, ha hecho recapacitar al dueño de la cámara, que ahora reclama los derechos del simiesco 'selfie' ante el juez.

 

El reportero gráfico David Slater viajó a Indonesia en el 2011 con motivo de capturar imágenes de primates en un parque nacional. Slater explicó en una entrevista para el diario británico , que los macacos "no eran agresivos" sino que "estaban más interesados en los artilugios que llevaba cargando".

 

"Uno de los macacos recogió la cámara y acertó a pulsar el botón. Atraído por el sonido del obturador, el macaco siguió tomando instantáneas", añadió Slater. Después, el fotógrafo subió una de esas fotografías a y actualmente la autoría pertenece como autorretrato al simio que disparó la cámara, figurando Slater como el editor de la misma en Wikimedia.

 

Tres años después, Slater ha tomado la decisión de iniciar una batalla legal contra Wikimedia al considerar que los derechos de autor le pertenecen como profesional: "De cada 100.000 imágenes que tomo, sólo una me hace ganar dinero", declaró Slater a la prensa británica.

 

El grupo de macacos que Slater fotografió formaba parte de un estudio investigación realizado por científicos holandeses y con sede en la región. "Al principio hubo una gran cantidad de muecas mostrando sus dientes, probablemente era la primera vez en su vida que se habían visto en un reflejo