El sector ferroviario de CGT comienza sus movilizaciones del 28 al 31 de octubre en defensa de un "ferrocarril público y del empleo"

Tras la aprobación, el pasado 27 de septiembre por el Consejo de Ministros, de la fragmentación de RENFE en cuatro sociedades anónimas y ADIF en otras dos, y ante las graves repercusiones que ello tendrá en el empleo del personal ferroviario, el Sector Ferroviario de la CGT no vesperar más para convocar movilizaciones, que comenzarán el próximo día 28 de octubre.

Para CGT, la fragmentación del ferrocarril que se llevó a cabo en 2005, con la entrada en vigor de la Ley del Sector Ferroviario, "ha tenido consecuencias nefastas no solo en el empleo y las condiciones laborales, sino también en el servicio prestado a los ciudadanos y en la propia seguridad".

 

"El accidente de Santiago de Compostela y las trabas puestas a la definición de responsabilidades políticas o de la Dirección de las empresas, ha sido la consecuencia más dramática, hasta el momento, de la ruptura de la unidad de las empresas y de sus sistemas integrados de seguridad, y sorprende que el Ministerio de Fomento, en lugar de reconsiderar esta política errónea, haya decidido llevar el problema más allá con nuevas fragmentaciones".

 

El Consejo de Ministros aprobó el 27 de septiembre fragmentar RENFE en cuatro Sociedades Anónimas y se ha anunciado la división de ADIF en otras dos empresas, y ante las graves repercusiones que ello tendrá en el empleo del personal ferroviario, tanto de las empresas matrices como de las Contratas y Subcontratas ferroviarias, en las condiciones laborales de los trabajadores que queden y en el servicio que, a partir de aquí, se va a prestar a la ciudadanía, el Sector Ferroviario de la CGT no va a esperar más para convocar movilizaciones.

 

El Consejo de Ministros aprobó el 27 de septiembre la desaparición de RENFE y la creación de cuatro Sociedades Anónimas para su futura privatización: Mercancías S.A., Mantenimiento y Fabricación S.A., Viajeros S.A. y Alquiler de Material Ferroviario S.A., 2algunas de ellas nacen ya con poca o nula viabilidad".

 

Próximamente se prevé aprobar la división de ADIF en dos empresas, según su propia definición, un ADIF RICO para su futura privatización, con todo aquello de valor (fibra óptica, red de alta velocidad, gestión de la energía etc.) y un ADIF POBRE , "con el objetivo de maquillar 14.000 millones de euros de Déficit Público"

 

También está en cuestión el futuro de los trabajadores de Comfersa por la decisión de este gobierno de hacer desaparecer la empresa propiedad de RENFE Operadora y ADIF, así como de los trabajadores de Servicios a Bordo en el Tren, por la decisión del Ministerio de Fomento de reducir este servicio.

 

"Toda esta restructuración pone las bases para liquidar el patrimonio ferroviario público de los ciudadanos, eliminando servicios, ahorrando en seguridad y entregando el patrimonio público a manos privadas, al igual que se está haciendo en otros sectores como la enseñanza o la sanidad".

 

La Ministra de Fomento aseguró que cualquier proceso de cambio se iba hacer con el acuerdo de la representación sindical, pero para CGT este compromiso es falso, "en una actitud que ya define a este gobierno".

 

CGT ha convocado, junto con el SF, un calendario de Movilizaciones, que comenzarán la próxima semana con paros parciales los días 28, 29 y 30, y Huelga de 24 horas el día 31 de octubre:

 

Lunes, 28 de octubre de 2013: desde las 07.00 hs. a las 09.00 hs.; desde las 15.00 hs. a las 17.00 hs.; desde las 23.00 hs. del día 28 de octubre hasta la 01.00 horas del día 29 de octubre.

 

Martes, 29 de octubre de 2013: desde las 07.30 hs. a las 09.30 hs.; desde las 18.00 hs. a las 20.00 hs.; desde las 23.00 hs. del día 29 de octubre hasta la 01.00 horas del día 30 de octubre.

 

Miércoles, 30 de octubre de 2013: desde las 09.00 hs. a las 11.00 hs.; desde las 16.00 hs. a las 18.00 hs.; desde las 22.00 hs. hasta las 24.00 hs.

 

Jueves, 31 de octubre de 2013: desde las 00,00 hs. hasta las 24.00 hs. (en RENFE desde las 00.00 hs. hasta las 23.00 hs.)

 

Este calendario se extenderá, de momento, hasta diciembre, con nuevos paros y Huelgas de 24 horas que ya han sido convocados.

 

Respecto al resto de sindicatos presentes en los Comités de Empresa: UGT, Semaf, CC.OO. y SCF, aún no se han pronunciado, "salvo para decir que van a esperar por si aún tuviera alguna intención el Ministerio de hacer algún remedo de negociación, a pesar de haber tomado ya todas las decisiones de forma unilateral".

.