El sector del taxi se divide y anuncia movilizaciones contra el proyecto de área común en 25 poblaciones del alfoz

Un taxi con un cartel en contra del nuevo proyecto común de unificación de un área metropolitana.

A pesar de que la propuesta ha contado con el visto bueno de la ejecutiva de la Agrupación Radio Taxi Valladolid, presidida por Roberto Merino, muchos profesionales del sector se muestran en desacuerdo con la propuesta que pretende convertir a 25 municipios, incluida la capital, en una zona común única de actuación. Taxi Valladolid Libre habla de "chapuza" y augura "la ruina" para los conductores del taxi con esta nueva estructura. 

El nuevo proyecto de la creación de una zona común del servicio de taxi en 25 localidades del alfoz de Valladolid, donde puedan operar indistintamente los taxis de la ciudad y los de poblaciones cercanas ha suscitado una profunda división en el sector. El proyecto se aprobó el martes durante la reunión de la Comunidad Urbana de Valladolid que agrupa a 23 municipios del entorno de  Valladolid (al que se unen Villarmentero de Esgueva y Wamba, en el caso concreto del transporte).

 

Sin embargo la decisión no ha sentado nada bien entre los profesionales del sector, que se plantean convocar una huelga en los próximos días para protestar por la medida. A pesar de ello, la Agrupación Radio Taxi de Valladolid, a través de su presidente Roberto Merino, que agrupa a una amplia mayoría de taxistas vallisoletanos, habría dado su visto bueno al proyecto. Un extremo con el que no están muy de acuerdo los propios profesionales, que creen que esta medida les perjudicará y que no ha sido consultada con nadie.

Tribuna de Valladolid intentó ponerse en contacto si éxito con Roberto Merino. En declaraciones recogidas por El Día de Valladolid, Merino dijo que se trata de un primer paso de un buen acuerdo anhelado durante algunos años y que supondrá un beneficio para todos los profesionales.

El presidente de la otra asociación, Taxi Valladolid Libre, Javier Rodríguez, que agrupa a unos sesenta vehículos del transporte público, se ha mostrado en totalmente en desacuerdo con lo que considera “una auténtica ruina” para el sector y califica el proyecto de “chapuza”. Rodríguez asegura que hace un año se firmó un acuerdo en el que se establecía que cada taxista podía operar en su municipio.

 

“Nuestra propuesta es que los taxistas de Valladolid podamos desplazarnos hasta las localidades próximas para hacer un servicio si se nos pide por teléfono, pero en ningún caso quedarnos a operar allí en una parada. Por el contrario, los taxistas de las diferentes poblaciones tampoco pueden venir a trabajar a Valladolid, que es lo que va a ocurrir con esta reforma. Los taxistas de Arroyo, por ejemplo, cada mañana vendrán a Valladolid”, dice Javier Rodríguez, quien no admite que Valladolid si infle con otras doce licencias, correspondientes a las localidades de Arroyo, Laguna, Boecillo, Wamba y Villanubla, que se sumen a los 466 taxis que ya operan en Valladolid.

 

El presidente de Taxi Valladolid Libre cree que está reforma “no la quiere ningún taxista de Valladolid” y ya han comenzado una movilización colocando carteles en los propios vehículos con un crespón negro en el que se puede leer: “Ruina del taxi en Valladolid. Área metropolitana. Roberto Merino no me representa”. Javier Rodríguez cree que todo se debe a una maniobra del presidente de la otra gran agrupación de taxista, “que lleva haciendo mucho tiempo lo que da la gana”. Aunque también opina que esto “puede ser la gota que colma el vaso”.

 

Javier Rodríguez cifra en un 70% la caída de facturación por la crisis en los últimos años. “Ahora durante todo el día hacemos la mitad de la caja que hacíamos a la hora de comer hace unos años”. Además han visto ampliado sus descansos hasta alcanzar un día y medio a la semana, un fin de semana completo al mes y un domingo. “Somos la ciudad de España con más descanso por taxista, a ver si aprendemos de ciudades como Oviedo, donde se han eliminado estas restricciones”, dice el responsable de Taxi Valladolid Libre.

 

 

Noticias relacionadas