El sector del Ibérico, sin noticias de la Norma... hasta 2014

(Foto: Chema Díez)

El Consejo de Ministros no la incluyó el pasado 13 de diciembre en su orden del día, cuando estaba previsto, tampoco el día 20 y ahora, como mínimo, su aprobación se demorará hasta el próximo 10 de enero. Castilla y León busca negociar flecos que benefician a sus profesionales.

Los profesionales del sector del porcino ibérico en Castilla y León y otras comunidades españolas representativas deben esperar para conocer el documento final aprobado por el Gobierno. Pero, ¿cuándo?

 

El documento final se ha demorado en el tiempo ya que se iba a incluir en el orden del día del Consejo de Ministros del 13 de diciembre pero no fue así; más tarde, se hablaba de su inclusión en el del 20 de diciembre, pero tampoco se ha dado esta circunstancia, por lo que, como mínimo, su aprobación final se demorará hasta el Consejo de Ministros del 10 de enero.

 

Su retraso se debe, según ha podido saber este diario, a problemas en algunos flecos de la negociación con Castilla y León, que busca el mayor beneficio posible para sus profesionales, en concreto con el sector industrial, en la denominación del producto, su colocación y el tamaño de letra de estos apartados.

 

Así, desde la consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León se trabaja hasta última hora para intentar satisfacer las necesidades de los profesionales y que la Norma "sea más nuestra que suya", en referencia la confrontación existente con Andalucía.

 

Por tanto, y eso como mínimo, y siempre que el ministro Arias Cañete, cumpla con su propósito, la Norma puede aprobarse el 10 de enero siempre sujeta a posibles negociaciones nuevas para que Castilla y León, y por extensión Salamanca, salga beneficiada.