El sector del alquiler de vehículos prevé una época estival muy positiva

TRIBUNA

Feneval celebra su 42ª Asamblea General en Valladolid y su presidente Miguel Ángel Saavedra confía en las buenas expectativas para el 2014. El sector del rent a car, dinamizador de la recuperación de la venta de vehículos en 2014, se da cita en Valladolid los días 28 y 29 de mayo.

La Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos, Feneval, celebra su cita anual con el sector los días 28 y 29 de mayo en Valladolid. Se espera que acudan más de 150 asistentes, entre representantes de empresas de alquiler de coches, asociaciones regionales, fabricantes de vehículos y miembros de la Administración Central y Regional.

 

Durante la Asamblea, que se celebrará en el Hotel AC Palacio de Santa Ana de Valladolid, los asistentes realizarán un balance de las ventas del sector a lo largo del pasado 2013, así como las previsiones para el presente ejercicio. Según los datos recopilados por Feneval, las alquiladoras comprarán más de 160.000 vehículos durante 2014, el 86% (138.000) de ellos turismos y el 14% (22.000), vehículos comerciales.

“Está creciendo el alquiler de vehículos en la provincia de Valladolid como en todo el país, pero de una forma más ralentizada porque su canal de demanda no está vinculado a un centro turístico”, asegura el Presidente de Feneval, Miguel Ángel Saavedra. 

“Tenemos la confianza de que 2014 va a ser un buen año a nivel de actividad, en Semana Santa la cifra de negocio creció un 7% y las expectativas para la campaña de verano son buenas. La previsión de matriculaciones de vehículos, tanto turísticos como comerciales, está en torno a 160.000 coche o más, lo que representa un 7% de incremento en relación al año pasado y una cuota del 15% sobre el total de matriculaciones previstas de cada país que está en torno a los 930.000 coches”. 

“Notamos que después de muchos años len os últimos dos cuatrimestres el turismo interior se está reactivando. Eso es muy bueno no solo para el sector del alquiler sino para todo el sector turístico ya que representa el 11% del PIB y es uno de los sectores que mejor se ha comportado en este largo periodo de crisis”. 

En este punto de encuentro para las casi 500 empresas que agrupa Feneval, incluidas las más grandes (AVIS BUDGET, CENTAURO, ENTERPRISE ATESA, EUROPCAR, GOLDCAR, HERTZ, RECORD GO, SIXT entre otras ), también se discutirán los principales problemas que afectan al sector, desde los alquileres de vehículos por parte de particulares a la sustracción organizada de vehículos por parte de grupos internacionales, además de su reivindicación de la asimilación del mismo tipo de IVA reducido que el resto del sector turístico.

 

Otras novedades que se darán a conocer en esta Asamblea son la actualización del Código de Conducta y la presentación de la recién constituida Asociación Nacional de Empresas de Automóviles de Arrendamiento con Conductor, ANEACC. Las asociaciones incluidas en Feneval que agrupan a las empresas especializadas en este sector de alquiler con conductor, que presentan unas características diferentes de prestación de servicios, tendrán así a partir de ahora un instrumento de defensa de sus preocupaciones específicas, como la competencia desleal o las restricciones reglamentarias a su actividad previstas.

 

Asimismo, la Asamblea servirá de punto de encuentro de los asociados para comentar los temas tratados con la Dirección General de Transportes Terrestres; la Direccion General de Tráfico; CEOE; el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Instituto Nacional de Consumo, que afectan directamente al sector, como la matriculación electrónica.


La Asamblea General de Feneval es la cita de mayor envergadura y transcendencia para todo el sector de alquiler de vehículos en España. El sector tiene una red de 2.485 oficinas, con presencia en ciudades, aeropuertos y estaciones de trenes, situándose como principal cliente de la industria del automóvil en España. Da empleo a casi 10.000 personas en las más de 1.500 compañías que se mantienen operativas a nivel nacional.

 

Se crearán nuevos puestos de trabajo en el sector. "Cerca de 200 empresas nacionales han desaparecido en estos años de crisis. Las compañías se han preocupado de controlar mucho sus gastos para proteger los márgenes de rentabilidad. La situación está controlada, la actividad es positiva y va a contratar a mucha gente para cubrir la estacionalidad de verano donde el parque crece hasta llegar a los 240.000 vehículos", apunta Saavedra. 


FENEVAL, que lleva funcionando más de 35 años, desde 1977, agrupa a casi 500 empresas del sector del alquiler de vehículos para defender sus intereses comunes, suponiendo más del 70% del parque total de vehículos destinado al negocio del alquiler en España. Agrupa entre sus asociados a las empresas más importantes del sector, junto con otras de mediano y pequeño tamaño.

 

En cuanto a las nuevas empresas de transporte que están surgiendo a través de las redes sociales, Saavedra asegura que "No tenemos nada en contra de las nuevas iniciativas siempre y cuando no incumplan las reglas del juego. Si son compañías que están censadas y matriculan sus coches en la actividad, pues serán bienvenidas porque colaborarán con el crecimiento de la actividad en este país. Pero es cierto que hay una especie de vacío en términos de regulación en todas las ofertas alternativas a la movilidad, en el sentido de que no están reguladas. Surgen compañías que alquilan vehículos entre particulares, que desde mi punto de vista es competencia desleal y con eso si estamos en contra”.