El sector augura una caída de 30 euros por tonelada del valor de los cereales con el inicio de la cosecha

El aumento de la oferta, si el tiempo no perjudica a los cultivos, provocará una bajada del nivel de precios actual.

Agricultores y compradores barruntan una posible caída del precio de los cereales en la próxima cosecha. En concreto, el sector habla de operaciones que se han cerrado a un valor que es 30 euros por tonelada más bajo que el actual en muchos de los cultivos.

 

No en vano, este hecho está sujeto a la incidencia de las condiciones meteorológicas en los cultivos, ya que si sufren daños y los rendimientos se ven perjudicados, el precio puede incluso tender al alza. Pero si el camino de la cosecha y de los cereales es el previsto hasta ahora, el valor de los mismos caerá, aunque seguirá en unos niveles elevados en comparación con otras campañas.

 

De hecho, ya ha ocurrido en más ocasiones; si la cosecha está por debajo de las previsiones iniciales, el valor del cereal se dispara, y si está por encima o en cifras similares a las analizadas, el precio del cereal se dispara. Para esta nueva campaña se maneja una oferta más amplia, por lo que los cultivos en origen pueden caer incluso más de los 30 euros por tonelada de los que se habla en el sector.

 

No en vano, este hecho no es una apuesta segura, ya que el paso de los años deja como resultado situaciones variables e imprevisibles por las adversas o favorables condiciones meteorológicas. De hecho, en el análisis del trigo panificable, en las campañas de los años 2007, 2010 o 2012, el valor de los cultivos no descendió pese a la llegada de la cosecha, mientras que en 2008 o 2011 sí lo hizo, manteniéndose estable en el resto, según las cifras de la Lonja Provincial de Salamanca.

 

Pero por el momento, el sector está convencido de que el precio de los cereales caerá y de hecho ya se han cerrado tratos a un precio que ronda los 204 o 205 euros por tonelada.