"El secreto de toda mi energía es jugar, y el día que se descubra ese secreto vamos a acabar con todo el narcotráfico"

De formación actor, de profesión presentador. Juanra Bonet comienza una nueva etapa al frente de "Boom".

¿Cuál es su secreto para tener tanta energía frente a la cámara?

Pues, jugar, intentar estar todos los días como si fuera la primera vez que me subí al escenario, fue muy divertido. Es como cuando llega la hora del recreo para los niños en el colegio, cuando están los niños agobiados y no tienen fuerza en clase y suena el timbre del recreo y salen corriendo como si le metiesen un chute de algo. El secreto de toda mi energía, es jugar, y el día que se descubra ese secreto, vamos a acabar con todo el narcotráfico.

 

¿Qué le ‘da’ a la cámara para llevar años en televisión?

No lo sé, intento ser honesto y divertirme y ser lo más, no se … Me acuerdo que en la segunda temporada de Lo sabe no lo sabe me llamó Ángel, el productor ejecutivo, y me dijo «¿que te pasa Juanra? he visto los brutos de la segunda temporada y no me gustan tanto» y le dije «no entiendo a que te refieres» y me dijo «has madurado, y eso es malísimo. Tienes que volver a ser el Peter Pan, ese niño grande que estaba jugando en la calle, si no, eres un señor», él me dijo esto y lo he intentado aplicar siempre, antes y después, y creo que más que gustarle a la cámara le habré gustado a los productores, no sé.

 

¿Pone tanta pasión a la vida como a la televisión?

Los que trabajamos o tenemos oficios vocacionales lamentablemente nos cuesta separar las dos cosas, cuando tenemos trabajo solemos vivirlo a tope y cuando no lo tenemos también, es difícil separar cuando es una vocación y encima más cuando la vocación te va bien, como es mi caso, queda todo inundado, intento disfrutar todo lo que puedo, de todo. Intento disfrutar todo lo que puedo porque soy muy consciente, como todos, de que hay que disfrutar de todo, los buenos momentos hay que disfrutarlos a tope y los malos ya han pasado y volverán a pasar o sea que… intento ser simétrico y disfrutar mucho de los buenos momentos.

 

¿Cuál considera que es su mejor cualidad y su peor defecto como presentador?

Mi mejor cualidad no lo sé, yo creo que me dejo dirigir y mi defecto que no me dejo dirigir.

 

¿Quién, a su juicio, ha sido el mejor presentador de la historia de la televisión?

Pues, no lo sé, depende tanto de las franjas, de los formatos, de la época, que no te puedo decir, para trabajar me fijo más en actores que en presentadores, me fijo más en cómicos porque tienen energía y juego, porque a veces a la hora de presentar es más una cuestión musical de ritmo, de saber acelerar, frenar, subir, bajar, es una cuestión de música y de matemáticas, saber medir los tiempos y esas cosas. No es tan particular el presentar porque una vez que coges la técnica que necesitas y la pasas al espectador luego tiene que llegarle la persona, y eso es super particular y eso es tan íntimo, tan privado y tan subjetivo que no hay ranking posible.

 

Empezó como presentador en Caiga quien caiga, compaginando el pie de calle con la presentación del programa ¿Qué prefiere el contacto directo con el público o ser presentador?

Yo cuando estaba en el plato tenía público, mi  formación es actoral y  siempre he preferido tener público ya sea en la calle o en un plató, me siento muy cómodo cuando tengo público, cuando tengo un rebote, cuando tengo alguien inmediato en el que yo puedo ir viendo si funciona o no  lo que estamos haciendo, para mí eso es oro puro.

 

¿Qué tipo de televisión le gusta ver a usted?

Me gusta mucho, pero es que vea poco, soy consumidor de youtube, me gustan ver los vídeos de Venga Monjas, unos que se llaman Haciendo la Mierda, me gusta muchísimo ver lo que hacen los que mañana nos van a quitar el trabajo a todos, me gusta mucho verlo, me gusta mucho la ficción sajona lógicamente, en eso soy bastante tópico, bastante vulgar, me gusta la ficción americana e inglesa, y todos los programas de Atressmedia.

 

En este último año, se la ha conocido mucho más por el programa Lo sabe no lo sabe, ¿cuál es el secreto del éxito y cómo se lleva eso de grabarlo íntegramente en la calle?

Era fantástico porque teníamos libertad total todo el equipo, no teníamos a nadie encima de nosotros, cosa que al principio generaba mucha ansiedad en la oficina porque no lo estaban viendo, el margen de corrección y de incidencias de la oficina era menor, era una vez a la semana que veían los brutos y tenían que decir esto así o esto asá, en esa semana éramos como cuando eres peque y tus padres se van y te dejan sólo en casa un fin de semana  y montas una fiesta y luego te llega la bronca, pues era algo así, estamos los 9 por la calle haciendo el concurso con mucho rigor y haciendo literalmente el concurso pero con todas las tonterías y paridas que se nos ocurrían para darle vida, pero teníamos muchísima libertad y eso es un poco lo que he perdido en plató pero he ganado comodidad, tranquilidad y mucha más eficacia a la hora de trabajar, trabajamos mucho menos en balde.

 

¿De verdad era un programa low cost?

Rotundamente sí es un programa low cost, es un programa muy barato que además al no ser en plato, el gasto era mínimo, podían invertir mucho en algo que luego podía lucir mucho como era la edición, los editores son de los mejores que he encontrado, eran maravillosos, era gente que se tragaba horas y horas de material, un trabajo excelente, trabajar en la calle, con problemas de frecuencia, problemas de sonidos, sirenas, claxon, escavadoras, gente que habla flojo, gente que habla fuerte y eso en tele no se veía ni se notaba, los cambios de luces, en técnica el programa de Lo sabe no lo sabe es de los más potentes que he visto nunca.

 

¿Ha habido, a lo largo de su vida, muchas situaciones que le hayan dejado sin palabras?

(Risas) Muchas, en Caiga quien caiga bastante, lo que pasa es que no las editaban, sólo se veían los goles, no se veía cuando la tirabas fuera.

 

¿Recuerda el momento más embarazoso que haya vivido en televisión? ¿Podría compartirlo con nosotros?

Me quedé en blanco delante de Natalie Portman, pero no en blanco gracioso, sino en blanco ridículo, pero muy ridículo, o sea titubear, me encontré con… ya no con mi fantasía erótica sino con mi… si hay una mujer en la Caverna de Platón para mí es ella, aparte yo tenía como 9 o 10 años menos y me la encontré cuando acababa de hacer V de Vendetta y me encuentro a mi ideal de mujer en aquel momento, que era como… estaba rapada, super guapa, me acuerdo que estaba en el Festival de San Sebastián presentando La Amenaza Fantasma, imagínate cuanto hace, y yo me quedé en blanco vergonzoso, creo que sólo le hice una pregunta que conseguí articular, que no sé si grabé o no después en la oficina, hubo un momento con un plano mío de espaldas que fue vergonzoso, pero estoy muy contento, tuve un Stendhal, nunca tuve un Stendhal y lo tuve ahí.

 

El nuevo programa de Antena 3 Boom, ¿qué nos puede contar sobre él, concursantes, etc.?

Me lo estoy pasando muy bien, es un formato contrastado que ya ha funcionado en otros países, era un poco el caramelito del último festival de televisión y que francamente la mecánica o el concepto de la bomba aporta un componente de emoción y es muy muy adictivo, tanto los concursantes como nosotros que lo hacemos nos lo pasamos muy bien, yo veo las caras de los compañeros de las cámaras, de sonido, el público que se lo pasa pipa en el plató, entonces estoy super tranquilo, además llevamos unas semanas y la audiencia que tenemos es majísima porque nos ha sido muy fiel desde el principio, y ha ido creciendo poco a poco, nos sentimos muy arropados desde el principio, la productora es rotundamente solvente, es Gestmusic la productora de Atrapa un millón y  de Ahora caigo, el formato está bien, la productora es perfecta, está consolidada, sólo la puedo cagar yo.

 

¿Qué le ha aportado cada una de esas facetas a su labor de presentador?

Yo cuando empecé en Lo sabe no lo sabe yo pensaba que ya tenía el máster en calle y me di cuenta de que no, que me había pasado de listo, que no era lo mismo grabar un reportaje que estar todo el día en la calle buscando, y de lo que más he aprendido es de los errores que he cometido tanto en CQC, Lo sabe no lo sabe, como cuando empecé Boom en los primeros pilotos y en los primeros programas que hemos ido grabando aprendí a trabajar incómodo. En CQC había situaciones muy incómodas, allí aprendí a estar cómodo en la incomodidad y ahora disfruto mucho la incomodidad por eso me gusta tanto el humor de esos videos de youtube que te decía. De Lo sabe no lo sabe lo que aprendimos todos, empezando por la calle, si no lo sabíamos ya, es el nivel de humanidad tan alto que existe en nuestro país, es mucho más alto de lo que nosotros nos creemos, es muy raro ver gente tan generosa, con el corazón tan grande en la calle, y no ver lo mismo más arriba, sabes es muy extraño, en eso me sorprendí mucho, todos pensamos que la gente es buena gente pero de pensarlo a vivirlo todos los días y a darte cuenta, todos nos íbamos a descansar y comentábamos siempre «que buena gente es la gente» y como nos gustaba poder dar dinero a esta gente, a la gente por la calle, nos gustaba mucho el trabajo. Así a bote pronto, cuando estuve en El Intermedio como presentador también aprendí un montón, como presentar un programa que no es mío que es de otro, o sea como llevar un traje que estaba hecho a medida para otra persona, lo presenté los viernes durante año y pico.

 

¿Qué tipo de concursante le da más miedo? ¿Y más juego?

Bueno a mí los concursantes me gustan cuanto más naturales mejor, para mí es básico, en TV también me pasa como espectador, me gusta la naturalidad, disfrutas mucho cuando algo pasa de verdad, la clave de muchos formatos es cuando es de verdad, a ti te gusta Arturo, porque es verdad, te gustan los concursantes de Lo sabe no lo sabe porque es verdad, en Lo sabe no lo sabe yo no podía fingir 9 horas que grabábamos al día, era imposible, yo era ese sabes, la gente era de verdad, nadie decía acción, estábamos grabando en su mismo barrio, a mí los concursantes me gustan de verdad, si son serios que sean serios, si son alegres que sean alegres, si son forzados no, es como un presentador forzado, si alguien es de llorar que llore si es de reír que se ría mucho como si te quedas sin palabra. Quizás ese sea el secreto de los formatos de Mediaset, de por la tarde, que son señores de verdad discutiendo de sus cosas, se pelean de verdad, igual los contenidos no son los que yo emitiría, pero la forma es verdad, y a la gente que le gustan pues disfruta.

 

¿En qué otro tipo de registro le gustaría probar suerte en televisión?

Si te cuento un secreto me parece que siempre he hecho el mismo (risas), siempre he hecho un poco comedia, o sea de una manera o de otra,  es como te comentaba al principio, me dejo dirigir, me adapto al formato, pero siempre que pueda hacer ese argot mío y de mis amigos, siempre que pueda hacer mis mierdas, si puedo hacer mis tonterías más o menos me adapto, presento concursos, hago reportajes, pero si alguien, que no creo que nadie lo haga, hiciera un estudio y se mirase los reportajes de CQC, los brutos de Lo sabe no lo sabe, o lo que estoy haciendo ahora en Boom, vería que siempre estoy sacando chistes como un loco, cada día los hago y los disfrazo mejor, pero al fin y al cabo hago los mismos chistes que cada vez los escondo mejor.

 

¿Cuál es el mejor consejo que le han dado en esta profesión?

Pues, uno de los mejores o el más reciente me lo dijo Angel Ayllón, hace dos veranos, me dijo «por la tele no madures, tienes que jugar que si no...». Y luego hace unos años también, un guionista y director de cine, Miguel Ángel Lamata, esto me lo dijo después de verme en un ensayo de un monólogo, pero me dio un consejo de presentador, me dijo «cuando acabes tienes que tener hambre como para comerte un filete de 750 gramos, si cuando has acabado de currar una hora de monólogo, o de grabar un concurso no te comerías un filete de más de medio kilo no has hecho bien el trabajo».

 

¿Nos queda mucho por conocer de Juanra Bonet como presentador?

Esos lo van a decidir los productores ejecutivos, eso no depende de mí.

 

¿De todos los programas que ha presentado, cuál diría que es el programa de su vida? ¿Por qué?

Espero que sea el último, o sea hasta ahora todos han tenido cosas muy bonitas, que yo he entendido y que me han abierto la puerta a otros bonitos, no quiere decir nada de ninguno ahora no vaya a ser que lo gafe, espero que sea el último.

 

¿Cómo valora a las nuevas hornadas de presentadores? ¿Hay en España un buen relevo generacional para presentadores con su perfil?

Yo creo que la generación que viene va a ir mucho más rápido que la mía, que los Arturos y yo, pero mucho más rápido van a ir éstos, mucho más, va a cambiar el modelo poco además, va a cambiar la tele poco a poco, va a cambiar todo, la gente va a consumir tele a su gusto, yo creo que cambiará esto, pero también igual en eso soy un bocas, hace 20 años que dije esto y todavía no ha pasado. Los nuevos que vienen tienen un nivelazo altísimo, así que me queda poco ¡ehh!.

 

¿De quién aprendió usted sus dotes de presentador? ¿Presentador nace, o se hace?

No sé, mi formación es actoral, me dieron muchísimas oportunidades cuando empecé, copresenté un concurso de calle, que se llamaba Despega como puedas creo, que iba de coger a gente por la calle que quisiera viajar al momento dejándolo todo, de mi vida de presentador, puedo decir que media vida me la hizo TV3 y la otra media me la hizo la productora Cuatro Cabezas fichándome para CQC de Tele 5, y de ahí hasta ahora.

 

¿Qué cree que le ha dado la televisión española a usted y viceversa?

A mí la TV me ha dado trabajo como ejecutor y entretenimiento como espectador, me han pagado por trabajar y lo he hecho y lo sigo haciendo y no lo voy a adjetivar.

 

¿Cómo le gustaría que los espectadores le recordasen?

A mí, por qué me preguntas eso, ¿me has hecho una biopsia?, ¿me tengo que asustar?, me acabo de cagar vivo. No sé como quiero que me recuerden, no quiero que me recuerden, yo que quiero que me vean, ya me recordarán cuando me muera.

 

Y después de la televisión, ¿qué?

Depende. Para mí la TV es como una luna de miel profesional, o sea a mí como actor me gusta mucho el teatro, me gusta mucho estar en el teatro, el día a día suele ser la radio,  el teatro, los pilotos, los casting, elegir proyectos que salgan o no salgan, es como una luna de miel que te da la vida afortunadamente y la aprovecho y vivo lo mejor que puedo para no caer el pico hacia abajo.

 

¿Cómo ha cambiado el perfil del concursante en todos estos años de carrera?

No tengo tanta experiencia como para decidir esto, sólo te puedo decir que el concursante de Lo sabe no lo sabe que pillábamos por la calle, en su barrio, a contrapié sin tener nada pensado y era de una forma muy concreta, y los concursantes que están en plato son unos señores que llaman por teléfono, mandan un email  y activamente quieren estar, son diferentes no puedo poner adjetivos, pero como se ve son dos perfiles muy diferentes.

 

¿Qué queda del Juanra Bonet que formaba parte de Caiga quien caiga?

Tía que preguntas más difíciles, es como si tuviese el médico de cabecera al lado, preguntale esto para que lo vea su madre. (Risas sin parar).

 

¿Cuándo no hace tele a que se dedica? Hobbies, aficiones,…

Me encanta escuchar música, leer. Escuchar música en los discos para ver si se escuchan mejor después de haberlos limpiado, me gusta mucho estar con mi gente y básicamente me gusta mucho reírme, mucho, mucho.

 

Defina a Juanra Bonet como persona y como lo definirían sus amigos

Risas,… depende del amigo, para algunos soy el pesado que les llamo cuando tengo problemas, para otros no sé, llámales a ellos. ¿Y usted como se define?,  como le comenté a una compañera tuya de El País, pago a un señor para que me ayude a definirme, voy a su despacho, a su consulta, me siento en una silla el toma nota y…

 

CUESTIONARIO BREVE

 

El último libro que ha leído.

Algo supuestamente divertido que nunca volverá a hacer, es un libro muy cortito de David Foster Wallace que lo recomiendo muchísimo a este autor, y ahora me estoy leyendo Camino Meridiano de Sangre de Cormac McCarthy

 

Un libro que le ha marcado especialmente.

Me marcó mucho, que me dejó sin dormir 1984. Tenía 15 años o así, y me lo acabé y cuando terminé dije «joder porque acaba así»

 

Una película que recuerda especialmente

El sentido de la vida de Monty Python me petó mucho la cabeza y de las últimas que he visto me gustó mucho una que se llama El Congreso

 

Una serie de televisión que no puede dejar de ver

Pues me gustó mucho The Office

 

Si tuviera que poner banda sonora a su vida ¿Cuál sería?

Un disco de Génesis de los 70

 

¿Que momento histórico le hubiera gustado vivir en primera persona?

Estoy pensando, la llegada del hombre a la Luna, la Revolución Industrial, la toma de la Bastilla, alguien pintando un cuadro especialmente bonito..., mira  espera, te voy a decir la Revolución Francesa para estar allí y tomar apuntes

 

Un plato que recuerda de su infancia

Las lentejas con chorizo de mi madre

 

Una canción que marcara su niñez

Pues la niñez me la ha marcado el grupo Perros Muertos

 

Un lugar de España que le fascina especialmente

Pues, me fascina Euskadi, Galicia y Cataluña que es de donde soy, me gusta mucho la zona norte, el fresquito, el mar bravo, el mar con verde me flipa por eso me gusta mucho Galicia y Euskadi donde tengo muchos amigos.

 

Y para "irse de tapas"

Para eso no tengo manías (risas)

 

Un lugar fuera de España que le seduce especialmente.

Me gustan mucho las grandes ciudades, todavía no me ha dado por lugares muy inhóspitos.

 

Un sueño cumplido

Lo estoy un poco viviendo, poder vivir de lo que me gusta y tener buenos trabajos, lo estoy viviendo todavía.

 

Un sueño por cumplir

Yo ya que me quede como estoy, no pido más. Fíjate si soy consciente de la suerte que tengo que no juego nunca a la lotería, jamás, porque creo que tengo ya demasiada suerte. No juego nunca porque digo «ya tengo mucha potra no lo gafes». 

 

¿Dónde va cuando quiere estar a solas consigo mismo?

Me quedo en casa

 

¿Qué le recomendaría a una chica o un chico que quiere llegar a ser lo que usted es y está empezando ahora?

Que la suerte le pille trabajando.