El secretario de la Diputación de Orense ratifica que en los contratos de Baltar se incumplió la ordenanza

Francisco Cacharro Gosende, secretario de la Diputación de Ourense
El secretario de la Diputación de Orense, Francisco Cacharro Gosende, ha dicho que él no tenía obligación de informar sobre los 104 contratos que centran la querella de la Fiscalía contra el expresidente José Luis Baltar, pero ha reconocido que "incumplieron el trámite previsto por la ordenanza, en relación a la publicación del concurso".
ORENSE, 4 (EUROPA PRESS)



Además de la comparecencia ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Francisco Cacharro Gosende, quien es hijo del expresidente de la Diputación de Lugo, esta tarde también está prevista la declaración de tres trabajadores contratados por la Diputación orensana en 2010, antes del congreso del PP provincial en el que José Luis Baltar cedió la Presidencia del PP de Orense a su hijo José Manuel Baltar, quien también lo sucedió posteriormente al frente del ente provincial.

En el patio que da entrada a los juzgados, Cacharro se paró ante los medios de comunicación y respondió a preguntas relativas a su informe sobre los 104 contratos supuestamente ilegales. "Yo hice el informe posterior a las contrataciones por petición del portavoz del PSOE de la Diputación, pero antes de hacerse esos contratos, yo no tengo que posicionarme sobre su legalidad", ha indicado.

En ese sentido, ha agregado que su asesoramiento para esos casos sólo es preceptivo en cuatro supuestos, entre ellos a petición de un tercio de los diputados provinciales o a petición del presidente, "y ninguno de ellos se dio en este caso". Tras la petición del informe por parte del PSOE, según Cacharro, el presidente de la Diputación le pidió que lo elaborase y entregase.

Según dijo, ahí terminó su relación con los contratos, pero a preguntas de los periodistas, ha explicado que hay un trámite de ordenanza que se vio incumplido en las contrataciones denunciadas: "la publicación de un anuncio del concurso para dar la posibilidad de que acudieran los candidatos", aunque sobre este tema no informó él.