El saxofonista Bobby Martínez, acompañado por el trío vallisoletano MST, se presenta en el teatro Cervantes

Cartel promocional.

El saxofonista norteamericano Bobby Martínez, acompañado por el trío vallisoletano MST, se presenta este viernes en el teatro Cervantes de la ciudad.

Bobby Martínez se pondrá al frente de la formación con los saxos, mientras que Max Schreiner le acompañará al piano y teclados, Jesús Marcos al bajo y Julio A. García a la batería.

 

Bobby Martínez procede de Philadelphia, donde nació en el seno de una familia de ascendencia cubana y su formación humana y musical transcurrió en Miami y Venezuela, donde acumuló también sus primeras experiencias profesionales.

 

Con la Miami-Dade Community Jazz Band visitó por primera vez Europa, actuando en citas continentales como los festivales de Montreux o North Sea y de regreso a Estados Unidos se incorporó a la primera formación del Miami Sound Machine de Gloria y Emilio Estefan, para la cual compondría uno de sus primeros éxitos, 'Sunrise'.

 

"Pero el lugar de Bobby estaba en el jazz, y tras perfeccionar sus conocimientos con Eddie Daniels en Nueva York se dedica a participar en distintos proyectos de fusión jazz y afrolatina, como Paragon o Secret Society", han destacado las mismas fuentes.

 

A mediados de los 90 Bobby llegó a España, donde fijó su residencia y comenzó de inmediato a desarrollar una intensa actividad profesional, liderando o colaborando con distintos proyectos musicales y en el campo de la docencia, donde es uno de los especialistas "más solicitados".

 

Su lista de colaboraciones es amplísima e incluye nombres como Paquito D'Rivera, Pat Metheny, Claudio Roditi, Ben Sidran, Michael Mossman, Jerry González, Patato Valdés, Joe Williams, Cachao, Chano Domínguez, Perico Sambeat o Jorge Pardo.

 

Sus proyectos musicales, expresados en los discos Latin Elation I y II, son "toda una declaración de principios en el terreno del entendimiento entre el jazz y las raíces afrocubanas" y su último disco, recientemente editado, lleva por título 'Better Days To Come'.