El Salvador sufre, domina y gana ante el Getxo (47-18)

Octava victoria de los colegiales en un partido en el que en la primera mitad tocó sufrir, pero que en el segundo periodo dominaron totalmente

El Salvador: (47) Manu Villalobos, Max Vega, Wayne Borsak, Álvaro Núñez, Michael Walker-Fitton, Matt Foulds, Gonzalo Núñez, Joe Mamea; Juan Ramos, Tom Pearce, Raphaël Blanco, Antoine Sánchez, Johny Carter, Alberto Díaz y Óscar Casado.

 

También jugaron: Gabi Fernández, Manu Serrano, Fernando González Altés, Pablo Reneses, Pedro Rodríguez, Sam Katz, Gerardo de la Llana y Javier Miranda.

 

Getxo Artea RT: (18) Leonardo Wozniac, Ibon Coria, Santiago Troncoso, Íñigo Lugarezaresti, Peio Landaburu, Íñigo Álvarez, Beñat Lavín, Patricio Todeschini; Nicolás Costa, Thorsten Wiedemann, Alejandro Hervás, Anthony Matoto, Egoitz Trápaga, Jon Bilbao y Bradley Linklater.

 

También jugaron: Aitor Arri, Jon Barrenetxea, Unai Aranguren, Iker Lavín, Paul de Gomendiourrutia, Indar Zabala y Pablo Nolasco.

 

Anotaciones: 7-0 (min. 10) Ensayo de Tom Pearce que transforma Juan Ramos. 7-5 (min. 15) Ensayo de Anthony Matoto. 7-8 (min. 18) Golpe de castigo de Bradley Linklater. 14-8 (min. 19) Ensayo de Tom Pearce que transforma Juan Ramos. 14-11 (min. 26) Golpe de castigo de Bradley Linklater. 19-11 (min. 40) Ensayo de Matt Foulds. 26-11 (min. 45) Ensayo de Raphaël Blanco que transforma Sam Katz. 26-18 (min. 52) Ensayo de Anthony Matoto que transforma Bradley Linklater. 33-18 (min. 57) Ensayo de Gabi Fernández que transforma Sam Katz. 40-18 (min. 64) Ensayo de Joe Mamea que transforma Sam Katz. 47-18 (min. 67) Ensayo de Tom Pearce que transforma Sam Katz.

 

Árbitro: Sr. Santoro (comité valenciano). Mostró tarjeta amarilla a Íñigo Lugarezaresti por parte de Getxo Artea. 

La tarde, soleada, se preveía apacible, incluso plácida, para la práctica del rugby en Pepe Rojo en esta tarde de sábado. Sin embargo, si había alguien que pudiese haber pensado que el partido iba a ser sencillo para El Salvador, estaba equivocado.

 

Especialmente por la gran defensa que Getxo Artea planteó en el césped vallisoletano, acometiendo con intensidad a los numerosos ataques colegiales, sobre todo durante los primeros 40 minutos, aunque el dominio territorial fue netamente blanquinegro.

 

Las acciones de ataque tuvieron pronto recompensa, con el primer ensayo de El Salvador obra del hoy apertura Tom Pearce en el minuto 10, transformándolo Juan Ramos. La réplica de los vizcaínos llegó apenas 5 minutos después, con el primer ensayo de Anthony Matoto.

 

Getxo se llegaría a poner por delante en el electrónico en el minuto 18, merced a un golpe de castigo de Bradley Linklater. Pero sólo un minuto más tarde llegaba la réplica colegial, firmando Tom Pearce un nuevo ensayo, que pasaba, con suspense, ya que el oval tocó en el poste, Juan Ramos, poniendo el 14-8 en ese momento.

 

La buena defensa de los de Brent Semmons continuaba, mientras la escuadra de Juan Carlos Pérez no dejaba de insistir en ataque. Los gualdinegros se acercaron con el 14-11 que puso Linklater con el pie, pero el primer tiempo se cerró con la tercera marca de SilverStorm, obra de Matthew Foulds.

 

El segundo tiempo, sin embargo, fue algo más sencillo para un El Salvador que no dejó de dominar en el terreno de juego, y también en el electrónico, donde la ventaja fue aumentando poco a poco con el paso de los minutos. Raphaël Blanco certificó el bonus en el minuto 45, con la transformación del recién ingresado Sam Katz para el 26-11. En el 52 respondió Anthony Matoto con su segunda marca, para colocar en ese momento el 26-18.

 

Pero, a partir de ahí, El Salvador decidió que ya se había sufrido bastante, y apretó el acelerador. Tres ensayos, fruto del dominio de la delantera colegial, que distanciaron completamente a los blanquinegros en el marcador. El primero de ellos fue obra del canterano Gabi Fernández en el minuto 57. Le siguió una acción de gran picardía de Joe Mamea en el 64, haciéndose con el oval a la salida de una melé, mientras que el tercero de estos ensayos, obra de Tom Pearce, que ponía también el tercero en su cuenta particular, llegó en el 67. Todos ellos fueron transformados, pese a la dificultad de alguna de las patadas, por Sam Katz, con lo que el marcador se desniveló hasta el 47-18.

 

No cejó el dominio colegial, pero el marcador no se movió, llegando así al final. Tras el partido, Juan Carlos Pérez dijo no haberse sentido “a gusto con la primera parte, por no haber dominado con la pelota, pero sí con el funcionamiento del equipo y los cambios en la segunda”. Acerca del momento general de la plantilla, el entrenador de El Salvador aseguró que “llegamos al derbi en muy buen estado de forma, y, lo que está siendo muy importante, sin lesiones”.