El Salvador se queda a las puertas de conquistar San Román (36-34)

Una foto del encuentro entre El Salvador y Bathco. DOMINGO TORRES

El equipo chamizo cayó derrotado en un vibrante partido ante Bathco Rugby, que supo sacar ventaja de los errores chamizos, que fueron definitivos en esta ocasión.

FICHA TÉCNICA
 

Alineación Bathco Rugby: Georgian Muntianu, Bernardo Vázquez, Francisco J. Sanz, Benjamin Silk, Juan Pablo Guido, David del Río, Javier de Juan, Agustín Schab; Izko Armental, Mariano García, Santiago Taboada, Jack Hughes, Nicolás Coronel, Daniel Mañero y Richard Stewart.

 

También jugaron: Joe Hutchinson, Matías Sánchez, Guillermo Sedano, Francisco de Castro, Luis Puentes, Íñigo Rado, Iván Peña y Lucas Latronico.

 

Alineación El Salvador: Gabi Fernández, Dani Marrón, Wayne Borsak, Fernando González Altés, Álvaro Torres, Pablo Reneses, Gonzalo Núñez, Matt Foulds; Juan Ramos, Sam Katz, Alberto Díaz, Antoine Sánchez, Johny Carter, Óscar Casado y Tom Pearce.

 

También jugaron: Max Vega, Manu Serrano, Manu Villalobos, Joe Mamea, Pablo Medina, Alejandro Sánchez de la Rosa y Gerardo de la Llana.

 

Anotaciones: 0-5 (min. 2) Ensayo de Álvaro Torres. 3-5 (min. 5) Golpe de castigo de Mariano García. 3-8 (min. 8) Golpe de castigo de Sam Katz. 3-15 (min. 12) Ensayo de Johny Carter que transforma Sam Katz. 10-15 (min. 20) Ensayo de Richard Stewart que transforma Mariano García. 10-18 (min. 21) Golpe de castigo de Sam Katz. 13-18 (min. 25) Golpe de castigo de Mariano García. 13-21 (min. 28) Golpe de castigo de Sam Katz. 18-21 (min. 37) Ensayo de Richard Stewart. 18-24 (min. 39) Golpe de castigo de Sam Katz. 23-24 (min. 44) Ensayo de Mariano García. 28-24 (min. 50) Ensayo de Richard Stewart. 28-31 (min. 58) Ensayo de Álvaro Torres que transforma Sam Katz. 33-31 (min. 71) Ensayo de Agustín Schab. 33-34 (min. 78) Golpe de castigo de Sam Katz. 36-34 (min. 79) Golpe de castigo de Marian García.

 

Árbitro: Sr. Gallastegi (comité vasco). No mostró tarjetas.

Concentrados y a por el partido desde el principio. Esa pareció ser la consigna que Juan Carlos Pérez lanzó a los 15 hombres de El Salvador que saltaron al césped artificial de San Román, con la voluntad de amarrar el partido cuanto antes, contra un siempre complicado rival como Bathco Rugby, y con la vista puesta en mantenerse en la parte alta de la clasificación.

 

Y los 15 blanquinegros se pusieron a la tarea, consiguiendo Álvaro Torres posar el oval en el minuto 2, después de una buena jugada en la que la conexión entre la delantera y la línea de tres cuartos colegial fue absoluta. Sam Katz no pudo combatir en esta ocasión contra el intenso viento que soplaba a orillas del Cantábrico, y marró la transformación.

 

El dominio de El Salvador continuaba, concediendo sólo un golpe de castigo a los verdes, que pasaba Mariano García. Las alegrías para los chamizos se ampliaban en el minuto 12, cuando Johny Carter encontraba un hueco por el ala que le permitía adentrarse hasta el corazón de la zona de marca cántabra. Sam Katz acertó con los 2 puntos extra, colocando en ese momento el 3-15 en el marcador.

 

Pero los de Mozimán no se iban a rendir a pesar de la desventaja, y Stewart ensayó en el minuto 20, con García pasando la transformación. Sam Katz consiguió pasar dos golpes de castigo en los siguientes 8 minutos, con otro de Mariano García entre medias, con lo que el marcador de San Román se situaba en 13-21 en el minuto 28.

 

En las postrimerías del primer tiempo llegó el segundo ensayo de Richard Stewart para Bathco, sin suerte para su equipo en la transformación, mientras que apenas un minuto antes de que Igotz Gallastegi señalase el camino de los vestuarios Sam Katz pasaría un nuevo golpe de castigo a favor de El Salvador, situando las cifras en 18-24 al intermedio.

 

Pero los cántabros se han mostrado siempre como un rival duro ante El Salvador, y en la reanudación dejaron claro a los hombres de Juan Carlos Pérez que no se iban a rendir fácilmente. Dos carreras que acababan junto a ambos banderines, primero de Mariano García en el minuto 44, y de Richard Stewart, que anotaba su tercer ensayo en el 50, ponían en los 10 primeros minutos la ventaja momentánea en el marcador para Bathco (28-24, min. 50).

 

Aunque, pese a todo, El Salvador no estaba en absoluto dispuesto a rendirse en San Román. Y lo demostraron, aparte de con buenos ataques contra la defensa verde, con una gran jugada de ataque que culminaba en el segundo ensayo de Álvaro Torres en el minuto 58. Sam Katz pasaba los dos puntos extra, y la ventaja volvía a manos blanquinegras, con el 28-31 en el marcador.

 

La siguiente fase del encuentro fue de alternativas en ataque para ambos conjuntos, con los ensayos rondando la línea, pero sin acabar de materializarse, gracias especialmente al buen funcionamiento de las defensas. Sin embargo, los de verde acabaron encontrando un hueco en la zaga colegial, poniendo Agustín Schab un nuevo ensayo en el minuto 71.

 

Los últimos minutos fueron de locura en el campo santanderino. El partido parecía inclinarse del lado colegial en el minuto 78, cuando un acertadísimo Sam Katz volvía a colocar a El Salvador por delante con un golpe de castigo, aunque, en la siguiente jugada, una controvertida acción señalada por el colegiado permitía a Mariano García acertar con los palos, situando el 36-34 en el marcador.

 

Aún empujó en lo que quedaba de partido el equipo vallisoletano, pero, en una jugada en la que Joe Mamea sacó rápidamente un golpe franco el veterano jugador chamizo vio como le indicaban balón retenido, acabando así las opciones de El Salvador, que en esta ocasión no pudo conquistar San Román, pero que sigue firmemente instalado en los puestos altos de la tabla clasificatoria.