El Salvador quiere regresar a casa por la puerta grande

JEAN FRANÇOIS SÁNCHEZ

El Salvador recibe a Complutense Cisneros tras una semana de parón y un mes lejos de Pepe Rojo, en un duelo por la parte alta de la tabla que se prevé apasionante.

XV y convocatoria de El Salvador: Manu Serrano, Dani Marrón, Wayne Borsak, Fernando González Altés, Álvaro Torres, Matt Foulds, Gerardo de la Llana, Joe Mamea; Juan Ramos, Sam Katz, Alejandro Sánchez de la Rosa, Antoine Sánchez, Johny Carter, Jean-Yves Zebango y Tom Pearce.

 

En el banquillo esperarán su turno Gabi Fernández, Max Vega, Manu Villalobos, Michael Walker-Fitton, Pablo Reneses, Pablo Medina, Alberto Díaz y Raphaël Blanco.

Un mes lejos de Pepe Rojo se hace largo. Ese es el tiempo que El Salvador ha estado, a causa de parones en la competición y de los compromisos en casa de los rivales, lejos del feudo vallisoletano. Sin duda, en la vuelta a casa querrá seguir encadenando buenos resultados, con Complutense Cisneros como rival en esta ocasión.

 

Como bien sabemos, el registro chamizo en casa es impecable: 8 victorias en otros tantos partidos disputados en los campos de Pepe Rojo. Una tendencia positiva que se reproduce también contra el rival de este domingo, que sólo ha conseguido llevarse la victoria de Valladolid en sus partidos contra El Salvador en una ocasión en los últimos años, como fue en los cuartos de la Copa de SM El Rey 2013/2014.

 

Han sido ya dos los partidos que han enfrentado a ambos equipos en esta temporada, con resultados positivos para los blanquinegros tanto en Liga como en Copa: la 6ª jornada dejó un importante 17-27 en el Central madrileño favorable a los intereses chamizos –con un inolvidable drop desde el centro del campo obra de Sam Katz-, mientras que hace apenas dos meses el resultado en la eliminatoria de cuartos de final de la Copa sonreía también a El Salvador, con un marcador de 12-6 y el pase a semifinales.

 

Cisneros llega a Valladolid con una buena racha en Liga, aunque pasando más apuros de lo habitual en algunos compromisos, pese a lo cual los han sacado adelante, como es el caso de sus últimos dos triunfos lejos del Central: 27-32 en Fadura contra Getxo Artea, y 27-36 en Las Terrazas frente a Alcobendas. En total, se han impuesto en 5 de sus 7 salidas, mientras que en Madrid se han impuesto en 7 de los 9 compromisos que han disputado como locales.

 

Los de Dani Vinuesa cuentan con una plantilla compuesta exclusivamente por españoles -con la excepción del apertura sudafricano Andrew Norton-, que aporta numerosos jugadores al combinado nacional, especialmente en lo referente al Seven.

 

Y, en cuanto a El Salvador, las bajas, afortunadamente, son escasas: no estarán a disposición de Juan Carlos Pérez los lesionados Alejandro Olmedo y Javier Miranda, mientras que se unen a ellos Álvaro y Gonzalo Núñez, así como Óscar Casado, aunque afortunadamente sus problemas no revisten excesiva gravedad. Abandona la enfermería Michael Walker-Fitton, que vuelve a la convocatoria.

 

También estará entre los que disputen el partido el domingo una de las últimas novedades de El Salvador, como es Jean-Yves Zebango, tres cuartos francés, que se desempeña en la posición de ala, y que llega a la entidad chamiza para cubrir la plaza de Javier Miranda, con ‘medical joker’ temporal.