El Salvador busca la victoria para lamer sus heridas

TRIBUNA

El equipo chamizo viaja por segunda semana a Barcelona, para medirse a un equipo azulgrana contra el que querrá sacarse la espina de la derrota en Sant Boi de la pasada jornada.

Convocatoria de El Salvador: Manu Serrano, Max Vega, Gabi Fernández, Wayne Borsak, Guillermo Villagrá, Álvaro Torres, Michael Walker-Fitton, Álvaro Núñez, Fernando González Altés, Matt Foulds, Pablo Reneses, Gerardo de la Llana, Gonzalo Núñez, Joe Mamea; Juan Ramos, Sam Katz, Antoine Sánchez, Johny Carter, Alberto Díaz, Óscar Casado, Tom Pearce, y Jorge Gutiérrez.

El primer pensamiento de toda la plantilla de El Salvador al afrontar este enfrentamiento contra el FC Barcelona bien podría haber sido el del titular de esta previa: la mejor manera de olvidar lo ocurrido en el partido ante la UE Santboiana es conseguir una victoria en el encuentro de este domingo en La Teixonera.

 

Llegan los colegiales a un campo difícil. Más de lo que refleja la situación del rival en la tabla -10º, con 3 victorias y 15 puntos-, con unas dimensiones un tanto reducidas, sobre todo si se compara con Pepe Rojo, y con una superficie de juego, como es el césped artificial, que parece estar siendo la moda de los últimos tiempos en los campos de rugby, a diferencia de lo que ocurre en el campo vallisoletano.

 

Volviendo a los aspectos puramente deportivos, El Salvador no conoce otro resultado que no sea la victoria ante el FC Barcelona desde la vuelta de los azulgranas a la División de Honor. Los colegiales se impusieron en los dos compromisos de la pasada campaña (17-18 en Barcelona y 40-7 en Pepe Rojo), así como en el que les enfrentó para abrir la Liga este año (45-10).

 

Los de Ricardo Martinena sólo han cosechado dos victorias en los 5 partidos que han disputado en su feudo (10-6 ante CRC en la 4ª jornada y 28-24 ante Gernika en la 10ª), y también han recibido algunos resultados abultados, como el 7-47 que les endosó Bathco Rugby en la 2ª semana de competición. En esos 5 encuentros como anfitriones han anotado 12 ensayos y han recibido 21. Las cifras globales se elevan hasta 22 marcas a favor y 44 en contra, para un balance de -124 tantos en la clasificación. Además, han contado con una semana de descanso extra, al aplazarse su partido de la pasada jornada contra el VRAC.

 

Pero las confianzas por parte de El Salvador son mínimas: “Son un equipo peligroso, con jugadores de mucho talento que estarán listos para jugar contra nosotros este domingo, como Pol Pla y Joan Losada, internacionales con el Seven, así como el pilier argentino Emiliano Pereyra, titular con el seleccionado de Mendoza, y su nuevo apertura sudafricano, Noel Marx”, afirmaba en la previa Juan Carlos Pérez.

 

Los vallisoletanos llegan a La Teixonera con las bajas habituales de larga duración -Alejandro Olmedo, Alejandro Sánchez de la Rosa, Dani Marrón y Marcial Castro-, a los que se unió tras el derbi Raphaël Blanco, aunque en todos los casos la evolución es positiva.

 

La principal novedad en la convocatoria de El Salvador es la inclusión del joven de 18 años y que juega en la línea de tres cuartos Jorge Gutiérrez, procedente del equipo de División de Honor B, con el que ha cuajado partidos de gran nivel en esta temporada